Razones por las que el triunfo de Trump impacta la economía mundial

Razones por las que el triunfo de Trump impacta la economía mundial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue una sorpresa en el mundo entero, pues los medios de comunicación y las encuestas daban como ganadora a la candidata Demócrata. Lo que no fue sorpresa fue la volatilidad de los mercados mundiales ante la noticia, pues expertos ya habían vaticinado que de resultar ganador el candidato Republicano, los mercados financieros caerían.

Donald-Trump-Presidente de los Estados Unidos_(4)

Es así como tras el triunfo de Trump el pasado martes 8 de noviembre, se produjeron desplomes, repuntes y mucha inestabilidad en los mercados internacionales.

Para entender cuáles son las consecuencias económicas para el mundo, luego de la victoria de Trump en las elecciones en Estados Unidos, es importante analizarlo desde varios puntos de vista. Veamos:

Impacto en los Estados Unidos

El analista Ariel Noyola Rodríguez, en entrevista ofrecida a la Web RT, recordó que tras la noticia del triunfo electoral de Trump, La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó, el índice Dow Jones registró una caída solo comparable con la ocurrida durante los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Las bolsas europeas también cayeron y similar comportamiento tuvieron los mercados de valores de Japón y México.

Ante este panorama señalo que hasta la toma de posesión del presidente electo, el 20 de enero de 2017, los mercados financieros entrarán en pesimismo, por lo que todo parece indicar que la victoria de Trump sobre Clinton no es una buena noticia para el capital financiero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a las políticas económicas, para el entrevistado es un hecho que ante la derrota de Clinton, no habrá continuidad de las políticas implementadas por el presidente Barak Obama, lo cual afectará a los sectores más desfavorecidos. Probablemente el nuevo presidente seguirá la línea del partido Republicano, al apostar por la reducción de impuestos, con el objetivo de incentivar la realización de inversiones masivas y por lo tanto la generación de nuevos empleos.

En cuanto al desempleo y las perspectivas de crecimiento económico para Estados Unidos, Noyola señaló que las cifras del desempleo están altas en el país, además de que la mayoría de empleos generados desde el año 2009, son de tiempo parcial y mal remunerado.

Ante esto el Fondo Monetario Internacional prevé un panorama sombrío y asegura que este año la economía norteamericana crecerá menos de 2,5%.

Acuerdos de Libre Comercio

El ahora presidente electo de los Estados Unidos se manifestó desde el inicio de su campaña electoral en contra de los acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos, los cuales a su modo de ver solo ocasionan problemas a la economía estadounidense.

Específicamente se pronunció en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y anunció que impondrá barreras arancelarias a las mercancías importadas de China y México, para proteger a la industria local. Con estas medidas proteccionistas, la economía mexicana será una de las más afectadas.

Aunque Trump ha responsabilizado a China de la pérdida de empleos en Estados Unidos y la ha acusado de prácticas comerciales desleales, resulta casi imposible que Norteamérica pueda prescindir de sus relaciones con China, y menos en los actuales momentos cuando la economía estadounidense es bastante vulnerable.

Con el triunfo del candidato Republicano llegó la incertidumbre a los mercados financieros, por lo que el rumbo que tome Trump en cuanto a sus políticas económicas son un misterio y dichas medidas afectarán la economía de los principales países del mundo.

¿Crees que el triunfo de Trump seguirá causando estragos en la economía estadounidense? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario