UCV avanza hacia esquema mixto de enseñanza - Lea Noticias

UCV avanza hacia esquema mixto de enseñanza

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central, se llevó a cabo el III Ciclo de Experiencias de Educación a Distancia de la UCV, actividad organizada por la Gerencia del Sistema de Educación a Distancia de esta institución, que tiene como objetivo presentar las experiencias de todas las dependencias que conforman este conglomerado universitario en materia de educación a distancia.

image

Así lo informó Carmen de Ornés, Gerente del Sistema de Educación a Distancia, SEDUCV, quien señaló que “por ello decimos que es una vitrina de las mejores prácticas, una forma de mostrar todos los avances institucionales que tenemos en la materia, además de un espacio para motivar a toda la comunidad ucevista a incorporarse a este desarrollo”.

Ornés hizo un balance de la evolución en materia de educación a distancia en la Universidad, y en tal sentido destacó que “podríamos decir que tenemos un salto cualitativo bien significativo. Ha habido una transformación universitaria del siglo anterior a este nuevo siglo, y eso ha sido posible gracias a que contamos con el desarrollo de una plataforma tecnológica que permite llevar a cabo y consolidar todo lo que implica esta modalidad”.

Explicó que la UCV cuenta con una experiencia de más de treinta años en materia de Educación a Distancia, pero “hoy la tecnología con las que contamos permiten tener un mayor acceso a toda la comunidad mundial”.

Resaltó como “en apenas tres años hemos dado un salto enorme en lo que se refiere a la virtualización del ámbito académico”. Destacó como hoy puede hablarse de que la institución ucevista “es una universidad bimodal, en la que tenemos la presencialidad y la virtualidad, y la tendencia es a mantener ambas de una manera indistinta. Avanzamos hacia ser una universidad híbrida”, apuntó

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En ese orden aclaró que se mantiene el proceso de matriculación para cualquiera de las modalidades. De igual forma, señaló que en algunas facultades ese proceso también es virtualizado.

“Hasta el momento la carrera que se está ofreciendo bajo la modalidad a distancia de manera más completa es Educación, pero estamos incorporando otras carreras y actualizando proyectos para que, carreras como Comunicación Social, que son muy demandadas, puedan llevarse a la modalidad virtual”.

No obstante, indicó que casi todas las facultades están incorporadas a este proceso. “Materias que son regulares de las distintas disciplinas, están siendo impartidas bajo esta modalidad o con apoyo de las tecnologías. Podríamos decir que tenemos entre un 50 y un 60 por ciento de avances en todas las escuelas”.

Plataforma de aprendizaje

La Gerente del SEDUCV, Carmen de Ornés, explicó que el software sobre el que se soporta el proyecto de virtualización es el LMS Moodle, el cual, según refiere, es a nivel mundial el que ha demostrado ser el más robusto y sólido.

“Es un entorno virtual de aprendizaje, y con él hemos logrado que nuestro equipo de técnicos, contextualicen la plataforma a lo que es la estructura académica de la UCV, eso significa que nuestra interfaz gráfica presenta la imagen institucional de la universidad. Además, cada escuela, facultad o dependencia, tiene un espacio virtual para cada una de ellas, igualmente adaptada”.

Temas relacionados

Deje un comentario