UCV exhorta a reinstalar las pruebas de admisión - Lea Noticias

UCV exhorta a reinstalar las pruebas de admisión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, ofreció hoy una rueda de prensa donde ratifica que las pruebas diagnósticas de la UCV se realizarán este domingo 19 de mayo (iniciando con el área de Ciencia y Tecnología)  y concluirán en un mes, ello aun en el escenario posible de que la universidad vaya a un paro indefinido en los próximos días, “pues hemos tomado todas las previsiones».

ucv

Con relación a las declaraciones del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehison Guzmán, quien exhortó a las universidades a eliminar todas estas metodologías de admisión y dejar que sea la OPSU quien realice el 100% de la selección de estudiantes a ingresar a la educación superior, Belmonte respondió que las universidades exhortan al Ministerio a evaluar las ventajas de todas las opciones de admisión que tienen las casas de estudio.

«Continuaremos con estas metodologías porque son equitativas y garantizan la equidad y la calidad. Por ello, consideramos necesario retomar el trabajo que se venía realizando desde hace 2 años en materia de ingreso, continuando  las discusiones sobre políticas de admisión del país. Sería bueno reinstalar la Comisión Nacional de Ingreso, conformada por el Ejecutivo y las universidades, donde se adelantó un trabajo importante».

No apoya medidas extremas, pero las respeta

El Secretario también se pronunció con relación al referendo que se realiza hoy en la UCV con el objetivo de determinar si se va  o no al paro definido, señalando que aunque no está de acuerdo con esa opción extrema de lucha por las reivindaciones, entiende la situación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El hecho de que los docentes se planteen esa opción indica el grado de desesperación al que se ha llegado, dado que no ha habido respuestas por parte del Ejecutivo. Todo ello es evidencia de la grave crisis que vive la educación del país. Los profesores y en general el personal de las universidades necesitan ser atendidos y escuchados y buscan esta medida para hacerse oír».

Belmonte respeta la decisión que se tome, pero considera que la lucha debería realizarse de manera activa, con la universidad funcionando.

Explicó que -a pesar de esta situación y del posible paro- los nuevos ingresantes a la universidad (calculados en unos 9.400 estudiantes) deben confiar en que su futuro está garantizado. “Confiamos en que esta situación no se prolongue. La solución tiene que darse. Creemos que la racionalidad se imponga de lado y lado y que se logre el diálogo y la concertación».

Respecto a cómo se ha visto afectado el semestre o año escolar debido a los paros, señaló que en la pasada sesión del Consejo Universitario se discutió el tema y se aprobó una flexibilización de las evaluaciones y la asistencias a clases, ofreciendo a los estudiantes la opción de retirar materias si es necesario.

Prensa Universidad Central de Venezuela.

Temas relacionados

Deje un comentario