UDO está orientando las líneas de investigación al derrame en el Río Guarapiche - Lea Noticias

UDO está orientando las líneas de investigación al derrame en el Río Guarapiche

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Interesados en conocer los efectos o todas aquellas consecuencias que pudiera traer consigo el derrame de crudo que el pasado 4 de febrero cayó al Río Guarapiche y que afectó de manera directa al principal afluente de agua dulce que tenemos en la entidad, docentes e investigadores de la Universidad de Oriente acordaron orientar las líneas de investigación de la academia hacia esta situación ambiental que toca de cerca a más del 80% de la población maturines.

image

La información fue aportada por el decano del núcleo de Monagas, Dr. Ernesto Hurtado que en compañía de los especialistas e investigadores ligados al área de suelos, agua, hidrocarburos y ambiente; aseguró que la academia no se detiene en su afán por conocer a través de la ciencia y la investigación dichos pormenores, de allí que se adelantan varios trabajos a nivel de pre y post grado que servirán como punto de partida para saber los efectos que el hidrocarburo provocó en el ecosistema y que se traduce en afectaciones agrícolas y ecológicas que originan un cambio en la biodiversidad.

Refirió, en este sentido el Prof. Iván Maza quien ha dedicado parte de su vida académica y científica al estudio de los suelos, que algunos de los estudios que se adelantan hasta ahora son tres seminarios en los que se analizaran los efectos de hidrocarburos en los sedimentos del Río Guarapiche; dos trabajos de maestría en los que se destaca la Dinámica Fluviomarina en la Retención de Hidrocarburos en los sedimentos del Río Guarapiche en el sector de la Reserva Forestal, y la evaluación agroambiental  de los hidrocarburos en el sector Perú San Vicente.

“Dos problemas especiales también estaremos analizando, en el postgrado de Agricultura Tropical y los cuales tienen marcada relación con la liberación de hidrocarburos en los sedimentos del Río a nivel de invernadero” dijo el Prof. Ivan Maza, luego de enfatizar que en el área de pregrado también se evaluará el impacto de hidrocarburos en sedimentos del sector Jusepín/ Bajo Guarapiche, Bajo Guarapiche/ Caño Colorado y Caño Colorado/ Caño Francés, y los efectos sulfatantes en los sedimentos con hidrocarburo en el Río Guarapiche.

De esta manera la academia no detiene su paso, en cuanto a la investigación y al desarrollo científico en refuerzo a la extensión y a la docencia, en beneficio de la entidad monaguense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente Dirección de Comunicación Corporativa UDO]

Temas relacionados

Deje un comentario