UDO presentó avances sobre efecto del veneno de serpientes contra el Mal de Chagas - Lea Noticias

UDO presentó avances sobre efecto del veneno de serpientes contra el Mal de Chagas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con la intención de contribuir con la consolidación de nuevas opciones terapéuticas, menos tóxicas y más efectivas para aminorar el grave problema de salud pública causada por la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, se realizaron los ensayos de la presente investigación, cuya primera fase ya demostró resultados experimentales importantes sobre el efecto inhibitorio del veneno de ofidios contra los parásitos causantes de ambas enfermedades.

serpiente_bothrops

El estudio fue presentado por la Dra. Alicia Jorquera, investigadora responsable del proyecto y profesora Titular adjunta al Centro de investigaciones en Ciencias en la Salud del núcleo Anzoatiguense. También participaron en el estudio el Dr. Demetrio Kiriakos y la Ing. Leomery Romero, ambos investigadores adscritos al mencionado Centro.

Estos estudios de susceptibilidad al veneno de ofidios, realizados con los parásitos Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis, contribuyen significativamente con el avance de investigaciones futuras en la línea de investigación destinada a generar estrategias efectivas de tratamiento de estas enfermedades de gran importancia epidemiológica, por afectar a una cantidad considerable de personas en los cinco continentes, que en el caso de la Leishmaniasis se estima entre 12 y 14 millones de individuos, según reporta la investigación.

La primera fase de la investigación ya concluida está contenida en el informe final que fue entregado por los investigadores. Este informe fue aprobado en un Directorio reciente del Consejo de Investigación, y constituye una referencia de los hallazgos científicos y el avance de la ciencia en la Casa Más Alta para la generación de conocimientos con impacto universal.

Ambas enfermedades en progresión continúan en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al respecto, la investigadora señaló que en Venezuela como en otros países del mundo, ambas patologías se consideran en progresión, con una dinámica de cambio de cifras epidemiológicas que exige un estudio permanente de la taxonomía de los parásitos infectantes, de sus vectores transmisores y reservorios, así como el desarrollo paralelo de estrategias novedosas para el tratamiento más efectivo de estas infecciones.

No obstante, explicó que hasta el presente no existen estrategias efectivas diseñadas como terapias específicas para el abordaje integral de estas enfermedades, y que a pesar de la existencia de drogas alternativas como la Anfotericina B y la Miltefosina, aún persiste la necesidad de diseñar nuevos fármacos con mecanismos de acción novedosos que minimicen los efectos adversos sobre el ser humano.

De igual modo, informó que entre las investigaciones más recientes relacionadas con la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos específicos para el tratamiento de estas enfermedades, cuentan los derivados del veneno de algunas especies de animales, como por ejemplo el veneno de algunos escorpiones y serpientes que han demostrado un potente efecto inhibitorio sobre el crecimiento in vitro de las leishmanias y los tripanosomas.

En cuanto a la metodología desarrollada con la investigación, señaló que tuvieron la oportunidad de optimizar un sistema alternativo para la medición cuantitativa, rápida y confiable de la viabilidad de los parásitos en los modelos de estudio, para determinar el efecto de los venenos y que este método podrá ser utilizado de modo general para estudios similares con otros compuestos inhibitorios del crecimiento de estos parásitos.

La Dra. Jorquera dijo que considerando los resultados positivos obtenidos con este nuevo método, el equipo de investigadores está proponiendo que podría sustituir al contaje de viabilidad celular convencional más laborioso que se basa en la tinción de los parásitos con azul de tripano y su visualización bajo el microscopio óptico con la cámara de Neubauer.

Méritos Recibidos

Es de resaltar que hasta el presente, la investigación generó la Tesis de Grado de la Escuela de Medicina titulada “Evaluación del método colorímetro de Tiazolina para cuantificar la viabilidad celular. Aplicación preliminar en estudios de susceptibilidad de Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis a venenos de ofidios”, presentada por las estudiantes Rebeca Ramírez y Mayerlin Rivero. Además, obtuvo el premio único al mejor cartel en el último Congreso Científico UDO-Cumaná y también fue expuesto en el XX Congreso Latinoamericano de Parasitología y XV Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, en Bogotá en el 2011, con la ponencia “Cuantificación de la viabilidad celular con azul de tiazolina (MTT) en ensayos de toxicidad in vitro del veneno de ofidios a parásitos Tripanosomatidae”.

Fuente: Presa UDO Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario