UE dictamina que software de distribución digital puede revenderse como "usado" - Lea Noticias

UE dictamina que software de distribución digital puede revenderse como «usado»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Corte de Justicia de la Unión Europea pretende arrojar algo de luz sobre el vacío legal existente en cuanto a la distribución de software digital ya usado, dictaminando que puede actuarse con él como si de un producto físico se tratara.

bandera_union_europea

La decisión llega tras el maremágnum legal que han estado lidiando Oracle y una empresa alemana llamada UsedSoft que, como su propio nombre da a entender, se ha estado encargando de revender licencias del software de varias compañías, incluyendo entre otras a Microsoft y Adobe. Para Oracle, esta situación era un atropello a sus derechos, reivindicando que ella no estaba sacando un rendimiento económico de esa transacción a pesar de haber creado el software en cuestión y con este argumento ha llevado a UsedSoft primero ante un tribunal alemán y luego ante la Corte europea.

La resolución europea dice que el propietario del copyright pierde todos sus derechos en cuanto a distribución en el momento que vende una copia de dicho software al usuario, con independencia de si la transacción se ha llevado a cabo por medio físico (por ejemplo con un disco) o a través de una descarga desde una determinada web.

Así las cosas, por mucho que el acuerdo de licencia prohíba al usuario la redistribución de este contenido, el titular no sólo no puede oponerse a la venta de dicha copia, sino que también deberá proporcionar al nuevo cliente los parches y actualizaciones pertinentes. A cambio el primer usuario tiene que comprometerse a dejar inactiva cualquier otra copia que tenga en su poder a partir de la venta y Oracle está en su derecho de utilizar todos medios técnicos que estén a su alcance para asegurarse de ello (¿alguien dijo DRM?).

En el caso concreto de Oracle, hay que tener en cuenta un detalle más y es que a pesar de que un negocio puede adquirir licencias por lotes, luego no puede revender individualmente las que ya no necesite -¿querrá decir esto también que Microsoft, Sony, Nintendo, EA y otros gigantes deberán permitir la migración de contenidos entre cuentas de usuarios?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Puedes consultar todos los detalles en legales en el documento PDF que te dejamos en el enlace Leer.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario