Última marcha de Chávez por Caracas hacia el Cuartel de la Montaña - Lea Noticias

Última marcha de Chávez por Caracas hacia el Cuartel de la Montaña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cuerpo de Hugo Chávez, que según el gobierno difícilmente podrá ser embalsamado, será trasladado este viernes desde su capilla ardiente hasta un antiguo y simbólico cuartel convertido en museo, en lo que será la última gran marcha roja protagonizada por el fallecido mandatario, a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor el 14 de abril.

ultima-marcha-chavez-caracas

Tras ser durante nueve días y noches escenario por el que cientos de miles de venezolanos desfilaron para dar su último adiós a su líder, que perdió la batalla contra un cáncer tras 14 años en el poder, la Academia Militar será el punto de partida del cortejo fúnebre que acompañará sus restos al “Cuartel de la Montaña”, en la barriada del 23 de enero, un bastión chavista en el oeste de Caracas.

Desde las primeras horas de la mañana centenares de seguidores del mandatario estaban concentrados en siete puntos de la capital, entre ellos el histórico Paseo de los Próceres, para ver el paso del cortejo.

“El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir batallando por nuestra revolución”

Los actos, que fueron precedidos por una oración y serán seguidos por honores militares en el patio de la Academia Militar, estarán presididos por el presidente encargado Nicolás Maduro y a ellos asistirá el presidente boliviano y gran aliado, Evo Morales, presente en los actos de despedida del mandatario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Yo vine porque es nuestro presidente. El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir batallando por nuestra revolución y estar alegres, no tristes”, dijo a la AFP Judith Santana, una abogada de 51 años, que acababa de llegar a las gradas del Paseo de los Próceres, al igual que hacían otros seguidores, muchos de ellos vestidos con camisetas rojas con el rostro del mandatario y el brazalete con los colores de la bandera venezolana.

Por segundo día, los militares ensayaban en el patio de la Academia Militar los honores que rendirán al presidente, y algunos de ellos tenían en las manos una hoja con la letra de “Patria querida”, la última canción que le dedicarán al mandatario, constató la AFP.

El recorrido será de varios kilómetros por las grandes avenidas de Caracas

El recorrido será de varios kilómetros por las grandes avenidas de Caracas, y se prevé multitudinario, al igual que el cortejo que trasladó durante siete horas el féretro del mandatario a la Academia Militar desde el Hospital Militar, donde falleció el martes 5 de marzo, pocos días después de regresar de La Habana.

Se desconoce la hora a la que llegará al Cuartel de la Montaña, un antiguo cuartel que le sirvió a Chávez como base para su fallido golpe de Estado en 1992 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

¿Embalsamado?

Dos días después de la muerte de Chávez, Maduro anunció que el líder venezolano sería embalsamado para que los venezolanos pudieran ver a su líder “para siempre”, pero el miércoles rectificó y admitió que será “bastante difícil” hacerlo, pues el procedimiento debería haber comenzado “mucho antes”.

“Tengo la responsabilidad máxima de informar estos pasos para que todo el mundo sepa que hay dificultades, que pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung”, añadió Maduro, recordando las figuras con las que comparó a Chávez, que murió víctima de un cáncer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También sigue la duda de si a la larga el cuerpo de Chávez descansará en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar, a quien el fallecido mandatario admiraba. El oficialismo postergó el martes un debate en el Parlamento para proponer una enmienda a la Constitución que lo haga posible. Según la Carta Magna, se tienen que esperar 25 años para que un fallecido pueda ocupar esa ilustre edificación.

Abierto hasta la madrugada

Hasta la 01H55 (06H25 GMT) del viernes estuvo abierta la capilla ardiente en la Academia Militar para ver el cuerpo de Chávez, vestido de traje verde olivo, cruzado con una cinta de la bandera de Venezuela, con el collar de Bolívar y su emblemática boina roja, constató una periodista de la AFP.

Los seguidores del presidente Chávez hicieron cola hasta prácticamente el último minuto para despedirlo

Sus seguidores hicieron cola hasta prácticamente el último minuto, como habían hecho en los días precedentes los cientos de miles que pudieron despedirse del mandatario. También se le hicieron todo tipo de homenajes, y hasta se le recitaron coplas y poemas.

“Hizo tanto por nosotros, nos sacó de la ignorancia, que ahora estamos con él. Tenemos dolor, pero esto sigue“, aseguró a la AFP la tarde del jueves Aura Luque, secretaria jubilada.

Con el traslado del cuerpo de Chávez, se cierran los actos de despedida de un líder que marcó la historia de Venezuela y del continente. El 14 de abril, Maduro, tiene el reto de reeditar la victoria electoral que el fallecido mandatario obtuvo frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski el pasado 7 de octubre.

AFP

Temas relacionados

Deje un comentario