Un fuerte tifón arrasó con Filipinas: 477 personas muerieron y 250 mil se quedaron sin casa - Lea Noticias

Un fuerte tifón arrasó con Filipinas: 477 personas muerieron y 250 mil se quedaron sin casa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los días martes y miércoles de esta semana es país asiático fue azotado por el tifón de nominado «Bopha», el cual provocó vientos huracanados y  lluvias torrenciales peligrosa combinación que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas ciudades y pueblos.

image
De acuerdo con El Universal, hasta el momento se han reportado 477 muertes y 250 mil  personas se quedaron sin hogar. Se menciona que es el peor tifón registrado en el sur de Filipinas de los últimos 20 años.

El director del Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC), Benito Ramos, indicó que la mayoría de las muertes se han registrado en la ciudad de Nuevo Batán, en otras provincias de Mindanao y en las islas centrales del país.
image

También se ha informado que hay 380 personas desaparecidas, y los damnificados están resguardados  en escuelas, gimnasios y otros edificios, pues no tienen a dónde ir.

Este triste y lamentable suceso se ha convertido en TT en Twitter, en donde se han posteado diversas imágenes de la tragedia que esta viviendo el pueblo filipino; en forma de solidaridad, De10.mx te muestra algunas de estas fuertes fotografías.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bopha tocó tierra el martes pasado en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, con lluvias torrenciales y rachas de vientos de hasta 210 kilómetros por hora.

image

Es importante señalar, que alrededor de 20 tormentas o tifones importantes, pasan por filipinas cada año; en su mayoría durante la temporada de lluvias entre junio y octubre.

image

El tifón «Bopha» también es llamado «Pablo» y es el número 16 este 2012.

image

Se ha mencionado que el problema más serio al que se están enfrentando actualmente, es la escasez de medicinas, ropa seca y tiendas de campaña.

image

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Administración local de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA), ha informado que el tifón ya disminuyó de intensidad hasta la categoría de tormenta tropical.

image

Las regiones de Mindanao hay reportadas cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas.

image

Una de las áreas más afectadas fue el Valle de Compostela, en el sur de la isla de Mindanao, donde no había energía ni comunicaciones y donde casas y cultivos fueron destruidas.

image

El siguiente video narra cómo se vivió el paso del tifón en una pequeña ciudad del país asiático.

 

Pero, ¿qué es un tifón?

De acuerdo con el sitio ifrc.org, los huracanes y tifones es los nombres locales para tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China respectivamente, son el mismo tipo de tormenta que los «ciclones tropicales».

Un ciclón tropical es un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos. Normalmente se origina sobre aguas tropicales o subtropicales, y rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en dirección opuesta en el hemisferio norte. El sistema adquiere más fuerza con el calor liberado al ascender el aire húmero y condensarse el vapor de agua que contiene (sistema de tormenta «de núcleo cálido»). Para ello, la temperatura del agua debe ser superior a 27 °C.

Los ciclones, huracanes y tifones pueden predecirse con varios días de antelación. Sus efectos son en gran escala y con frecuencia muy destructivos, habitualmente más que los de las inundaciones.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario