Un implante cerebral podría ser la solución a la parálisis - Lea Noticias

Un implante cerebral podría ser la solución a la parálisis

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los miembros prostéticos o artificiales se pueden controlar por los nervios y músculos humanos, y un programa de investigación llamado BrainGate parece estar muy cerca de dar con una solución que permita a los pacientes con algún tipo de parálisis activar esos miembros y músculos a partir precisamente de los principios del movimiento de esas prótesis.

implante

La idea es la de usar la misma tecnología que se utiliza para controlar las prótesis de los pacientes que las usan, pero aplicando esos principios para los miembros paralizados. El sistema recoge las señales mentales que se envían para mover un miembro, se filtran a través de un ordenador, y se envían a un dispositivo de estimulación que activa los músculos del paciente.
El ordenador recibe las señales inalámbricamente, y un algoritmo que reconoce esas señales relacionadas con el movimiento de los músculos las traduce. El sensor de 16 canales puede activar hasta 18 músculos del brazo o la mano.

Robert Kirsch, colaborador del proyecto, explicaba que “El paciente piensa ‘arriba y a la derecha’ y tenemos un controlador que se encarga de enviar las activaciones correctas de los músculos para que se muevan en esa dirección“. Los investigadores ya han logrado hacer que pacientes con parálisis controlen brazos robóticos con señales enviadas desde sus cerebros, en un estudio que también está realizando en paralelo Miguel Nicoelis, de la Universidad de Duke.

El proyecto ahora está pasando la fase de pruebas clínicas y se espera que pronto pueda usarse en pacientes humanos. Además de este estudio, otro grupo de desarrolladores de Case Western están creando un modelo de brazo en realidad virtual que permitirá afinar el algoritmo que sirve de interfaz entre el sensor cerebral y el estimulador electrónico de los músculos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Xataka.com]

Temas relacionados

Deje un comentario