Un niño que juega más al aire libre reduce la posibilidad de sufrir de miopía - Lea Noticias

Un niño que juega más al aire libre reduce la posibilidad de sufrir de miopía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El actual estilo de vida no parece el más saludable… tampoco para nuestros ojos. Demasiado tiempo encerrados, en distancias muy cortas y mirando pantallas. El ojo lo acaba sufriendo. Los ojos del niño agradecen estar al aire libre.

23592-620-282

Tanto es así que los niños que pasan más tiempo realizando actividades al aire libre tienen menos riesgo de miopía, según muestra un estudio de la Fundación Rementería. Se ha observado que hasta el 73% de los niños pasan menos de 5 horas al aire libre, y, de estos, hasta un 40% por ciento son miopes.

Este no es el primer estudio que confirma la relación entre los problemas visuales y la falta de ocio infantil fuera de un lugar cerrado. El pasado año Opthalmology publicaba una investigación que recomendaba aumentar el tiempo de actividad al aire libre 1 hora a la semana para reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía.

«Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía», explica el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería.

El estudio, elaborado sobre 150 niños, también concluye que uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte; dos tercios de los niños que acude a la Clínica Rementería son miopes; a mayor edad, altura y peso, mayor probabilidad de tener miopía; y, finalmente, si alguno de los padres o ambos son miopes, la probabilidad de tener niños con miopía es mayor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Demasiado tiempo «encerrados»

La miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más largo de lo normal. «Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se desarrolla y por tanto el riesgo de dioptrías aumenta», indica Hurtado.

La causa más probable, según el doctor Hurtado, es el aumento de las actividades que se realizan en el interior.  «Algunos estudios han demostrado que los niños que realizan actividades a corta distancia (teléfonos móviles, videoconsolas, ordenador, etc) presentan una mayor prevalencia de miopía», afirma.

De hecho se estima, según un trabajo de la Universidad Internacional Valenciana, que un 77,7% de los niños y el 65% de las niñas entre los 8 y los 9 años pasa una media de 4 a 6 horas al día con videojuegos. Además, cada vez es menor la edad de inicio a los videojuegos, siendo los 5 años en los niños y los 6 en el caso de las niñas.

La directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense, la doctora Celia Sánchez Ramos, advierte de que «el riesgo de miopía funcional provocada es mucho mayor cuanto antes empiecen los niños a utilizar aparatos electrónicos de cerca».

«La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar una generación de miopes y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad», explica.

Fuente: Europa Press

Temas relacionados

Deje un comentario