Un superciclón arrasó islas del Pacífico: al menos 44 muertos - Lea Noticias

Un superciclón arrasó islas del Pacífico: al menos 44 muertos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Vanuatu apeló a la solidaridad internacional tras el paso del ciclón tropical Pam, que arrasó este archipiélago ayer y que podría ser uno de los peores desastres ocurridos en el océano Pacífico.

Aunque aún se desconoce el alcance total de los daños, Naciones Unidas manejaba informaciones no confirmadas de al menos 44 muertos sólo en una provincia, mientras que varios medios de comunicación citaban a la Oficina nacional de gestión de desastres, según la cual 6 personas habrían muerto y se habría declarado el estado de emergencia por el ciclón.

ciclon islas pacifico

Las ONGs describían escenas de casas destruidas, árboles caídos y carreteras cortadas, como resultado del superciclón Pam, una tormenta de categoría 5, la máxima posible, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, que se encontraba en una conferencia de la ONU en Japón precisamente sobre la reducción del riesgo de desastres naturales, pidió el apoyo internacional.

“Hago un llamado en nombre del gobierno y del pueblo de Vanuatu a la comunidad internacional para que aporte su ayuda para hacer frente a esta calamidad”, declaró emocionado el mandatario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Compañeros jefes de Estado, gobiernos y colaboradores para el desarrollo, todos hemos sufrido algún tipo de desastre en algún momento u otro. Hoy apelamos su ayuda”, añadió.

El paso de Pam por el archipiélago de Vanuatu golpeó duramente la capital, Port Vila, causando graves inundaciones.

“La escena esta mañana (por ayer) es de absoluta desolación, las casas están destruidas, los árboles arrancados, las carreteras están bloqueadas y la gente vaga por las calles en busca de ayuda”, afirmaba el cooperante de Save the Children Tom Skirrow, desde la capital.
Unicef informó que ya estaba trabajando con los responsables nacionales de desastres de Vanuatu, Fiji y las Islas Salomón para ofrecerles apoyo.

Se espera que el domingo llegue a la zona un equipo de evaluación y coordinación de desastres de la ONU.

Llamado de las ONG

Las ONGs también lanzaron llamados a la solidaridad internacional, antes de volar a la capital con comida y medicinas a partir del domingo, cuando se espera que el aeropuerto de la capital vuelva a estar operativo.

Australia ofreció asistencia e informó que había personal médico y de rescate a la espera de partir en cuanto fuera posible. Otros países anunciaron donaciones: Gran Bretaña ofreció 2,9 millones de dólares, Nueva Zelanda, 733.750 dólares y la Unión Europea, 1,05 millón.

“Un desastre de esta magnitud jamás ha ocurrido en Vanuatu en la historia reciente, particularmente en cuanto al alcance del daño potencial y la ferocidad de la tormenta”, aseguró Sune Gudnitz, responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Pacífico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, los primeros informes indican que esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn.

El ciclón cruzó la isla principal de Vanuatu, donde viven 65.000 personas, y varias islas situadas al sur, en las que residen 33.000 habitantes.

La Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja explicó que aunque haya habido víctimas en Port Vila, se teme sobre todo por los habitantes de las islas del sur del archipiélago, donde quedaron cortadas todas las comunicaciones. World Vision alertó acerca de que podría tardarse semanas en llegar a las islas más remotas afectadas.

Desde Japón, el secretario de ONU, Ban Ki-moon, dijo haber presentado su pésame ayer por la mañana al presidente de Vanuatu y expresó su solidaridad con los habitantes del archipiélago.

Fuente [Losandes.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario