Una dieta con mucha fruta y verduras puede evitar hasta 70% de los cánceres orales - Lea Noticias

Una dieta con mucha fruta y verduras puede evitar hasta 70% de los cánceres orales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar de ser una enfermedad relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeras fases, el cáncer oral se convierte en mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Este miércoles se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral. En España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral y alrededor del 50% de esas muertes se debe a un diagnóstico tardío.

65867-620-282
Además, un peso saludable, ir al dentista cada 6 meses y mantener una correcta higiene oralSin embargo, entre el 30 y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras. Lo asegura el Consejo General de Dentistas de España. Uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo.

La capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como a mujeres e incluye a aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.

De esta forma, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada que debe incluir cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva, de linaza y cereales.

Un peso equilibrado y una boca sana

Además de la alimentación, los profesionales recuerdan que tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones también ayudan a prevenir este tipo de cáncer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 12% de estos tumores se asocian a infecciones por el Virus del Papiloma HumanoCuando aparezcan heridas como placas –blancas o rojas–, úlceras con fondo sucio o bordes abultados y no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, se debe acudir al dentista. En especial, hay que tener mucho cuidado con las placas blanquecinas y rojas ya que son las que tienen un potencial de que se conviertan en patologías malignas entre un 70 y un 90% de los casos.
Las autoexploraciones son recomendables hacerlas de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol.

Entre el 75 y el 80% de los cánceres orales se relacionan con el consumo de tabaco y alcohol. El riesgo de desarrollarlo es de 2 a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores y si se combina con el consumo de alcohol, la probabilidad se multiplica por 20. Alrededor del 12% de estos tumores se asocian a infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

Fuente: 20minutos.es

Deje un comentario