"Una generación que Lidera" por @asdrubaltriana - Lea Noticias

«Una generación que Lidera» por @asdrubaltriana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pasado sábado 21 de julio, culminó con éxito en las sedes del Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA) en Valencia y Caracas, la Primera Fase del Programa de Formación Lidera, promovido y desarrollado por la Fundación Futuro Presente en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana.

El liderazgo no puede ser considerado obra del azar o de la suerte. En primera instancia se parte motivado por una propia pasión de vida a través de diferentes actividades, bien sean políticas, sociales, deportivas, ambientalistas, etc. Partiendo de esa virtud se comienza a ejercer diferentes tipos de liderazgos. La segunda virtud fundamental, es la esencia que promueve Lidera: aportar herramientas de conocimientos teóricos y prácticos para que la nueva generación pueda desenvolverse efectivamente en todas las circunstancias que tenga que afrontar. Porque indudablemente no existe líder universal que sea bueno para todas las ocasiones. El líder no puede considerarse el salvador del mundo.

El líder asume un papel de influencia, bien sea positiva o negativa en la conducta de un colectivo, porque precisamente ese tipo de liderazgo es el que conlleva a que el líder pueda mantenerse al frente del grupo.

Los profesores Olga Bravo y Ramón Piñango afirman que en muchos casos el líder comienza a jugar un rol positivo e inspirador dentro de su entorno, pero a medida que las circunstancias o decisiones deben ser tomadas, puede transformarse en un líder negativo, convirtiéndose en peligrosos cuando son incompetentes, inflexibles, desaforados, insensibles, corruptos y malvados

El éxito de un líder positivo radica en su capacidad de comunicación constante con su grupo. Bravo, considera que un buen líder “es aquel que siempre debe preguntarse ¿ha mejorado el desempeño del grupo?” Porque precisamente no puede existir un líder solitario, este necesita de la participación activa de los otros.

Debe ser democrático por naturaleza, su trabajo principal es tratar de involucrar constantemente en la toma de decisiones al resto. Ser un orientador, para poder preparar a todos en el cumplimiento del objetivo a pesar de ausentarse en un momento determinado. Visionario para inspirar al resto. Un verdadero líder no puede dejar de plantearse retos. El líder es el modelo a seguir por muchos en el grupo, debido a esta responsabilidad debe actuar de acuerdo a lo que predica, darle respaldo a su palabra.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otro pilar fundamentales de Lidera es la construcción de redes. Personalmente he denominado esta combinación de Liderazgo y Redes como: El Binomio Horizontal del éxito. Porque a medida que va creciendo su liderazgo, las redes comienzan hacer parte insustituible de sus proyectos y objetivos.

El éxito de las redes radica en que es una coordinación horizontal entre diferentes actores interesados en un mismo asunto con el fin de negociar y acordar soluciones. El profesor Gerardo González lo define claramente “lo público no es sólo responsabilidad del Estado sino también de las empresas y ciudadanos. Es un trabajo común porque es un problema de todos”.

Es precisamente la ausencia del Estado, lo que ha motivado la activación de la sociedad civil y la posterior construcción de redes para cubrir ese déficit social y económico. Esto puede logra un efecto boomerang al obligar al Estado a trabajar para no dejarse sustituir. Pero los constructores de redes no colocan como objetivo final desplazar a éste sino lograr una autosustentabilidad y autorregulación política, social y económica de la sociedad civil.

En conclusión las características principales para ser un buen líder es saber escuchar, interrelacionar a todo el equipo, buena comunicación, sumar y alimentarse de los otros, y trabajar de con las comunidades para la construcción de redes. El éxito de un líder es tratar de convertirse en un canal de comunicación y ejecución confiable.

En sólo tres años, más de 600 jóvenes han sido formados en Liderazgo, Diagnostico Comunitario, Redes, Negociación y Debates competitivos por la Fundación Futuro Presente a través de Lidera. Es un proyecto que está sembrando el mañana de nuestro país. Porque: La meta es Venezuela.

 

Por: Asdrubal Triana / @asdrubaltriana

Temas relacionados

Deje un comentario