Una marea humana de 4 millones marchó contra el terrorismo en Francia - Lea Noticias

Una marea humana de 4 millones marchó contra el terrorismo en Francia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al menos 4 millones de personas participaron en las marchas del domingo en Francia, en las que se rindió homenaje a las víctimas de los ataques de militantes islamistas ocurridos en los últimos días, informó el Ministerio del Interior.

Un portavoz de la cartera dijo que entre 1,2 y 1,6 millones de personas marcharon en París, y que unas 2,5 millones se manifestaron en otras ciudades francesas.

marcha paris

El ministerio dijo que la demostración del domingo es la más grande registrada en Francia.

Varias horas antes del inicio oficial de la marcha, bajo un sol radiante en pleno invierno, los manifestantes llenaban la inmensa plaza de la República, en el centro de la capital, no lejos de los locales del semanario Charlie Hebdo.

Decenas de líderes mundiales, entre ellos jefes de Estado musulmanes, se congregaron el domingo en París para sumarse a cientos de miles de franceses en una marcha, en medio de intensas medidas de seguridad por el tributo sin precedentes a las víctimas de los ataques islamistas ocurridos esta semana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras el minuto de silencio, realizado al inicio de la actividad, y una breve marcha junto al presidente francés François Hollande bajo los aplausos de la muchedumbre, los dirigentes comenzaron a retirarse de la manifestación, mientras que el mandatario francés permanecía en el lugar, donde saludó a los familiares de las víctimas.

Unos 2.200 policías y soldados vigilaban las calles de París para proteger a los manifestantes de posibles atacantes, y había francotiradores en los techos de los edificios además de efectivos vestidos de civil entre la multitud.
Los alcantarillados de la ciudad fueron revisados antes de la vigilia y las estaciones del tren subterráneo en la ruta de la marcha estarán cerradas.

En Francia, los atentados plantearon cuestionamientos sobre la libertad de expresión, la religión y la seguridad, y más allá de las fronteras francesas expuso la vulnerabilidad de los países a ataques en los centros urbanos.
Un funcionario del palacio presidencial citó al mandatario Francois Hollande cuando dijo a sus ministros: «Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí».

Fuera de la capital, una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon, en el este del país, donde entre 150.000 y 200.000 ciudadanos, según cifras no oficiales, se echaron a la calle en una protesta que cubrió cerca de siete kilómetros.

En Rennes, en el noroeste, cerca de 115.000 se unieron al rechazo de los ataques perpetrados esta semana en el país, en los que se produjeron 17 víctimas mortales, 12 de ellas en un asalto el miércoles a la revista satírica Charlie Hebdo.

Otras cerca de 100.000 personas, según los cálculos provisionales, tomaron las principales avenidas de Burdeos, en el sur, y otras 60.000 en Marsella o más de 10.000 en Dammartin-en-Goele (norte), localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario.

Como en la marcha parisina, las protestas en el resto del país estuvieron salpicadas de carteles con mensajes en solidaridad de las víctimas, entre ellos el popular «Yo soy Charlie».

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia que comenzó con un tiroteo en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabó con una toma de rehenes en un supermercado judío el viernes. Tres hombres armados fueron abatidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

marcha paris 2

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, están entre los extranjeros que asisten a la marcha con el mandatario Hollande en París.
También participan el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el líder israelí, Benjamin Netanyahu, quien previamente en el día alentó a los franceses judíos a emigrar a Israel.

Fuente [Elcomercio.pe]

Deje un comentario