Una mujer sufrió un ACV en pleno concierto - Lea Noticias

Una mujer sufrió un ACV en pleno concierto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estaba en su momento más brillante, como una flor a punto de abrirse”. Alejandra Malvino, última profesora de canto de Florencia Fabris, recordó así ayer a la soprano que tuvo un ACV durante un concierto en San Juan el último viernes. Con dificultad para sostenerse en pie y su voz apagándose, Fabris siguió cantando –junto al coro Libera Me– el final del Requiem de Giuseppe Verdi, en el auditorio Juan Victoria. Tuvo que sentarse en una silla para terminar la obra. Luego la trasladaron de urgencia a Mendoza y la operaron el sábado en el hospital Español. Unas horas después sufrió una hemorragia cerebral masiva que le provocó la muerte, en la tarde del domingo. Tenía 38 años.

talento fabris

La cantante, madre de dos chicos de 7 y 9 años, era una de las cuatro voces solistas que se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica de San Juan, el Coro de la Universidad de San Juan y el Coro de la Municipalidad de Mendoza en un espectáculo para celebrar los 40 años de la universidad sanjuanina.

Con solemnidad y dramatismo, durante una hora y veinte minutos, transcurrió la misa de difuntos de Verdi. En el auditorio había unos 500 espectadores. Sobre el final, parte del público notó que algo malo ocurría con Fabris. “Se sostenía la cabeza, pidió sentarse y hubo un intercambio de palabras con la contralto Romina Pedrozo, que la asistió para que siguiera la partitura”, comentó Federica Mariconda, que estaba entre el público. También el director del Coro de Mendoza, Ricardo Portillo, advirtió la descompensación: “Lo más impactante es que no se podía mantener en pie, pero igual continuó cantando. Fue una gran lección de profesionalismo”, dijo conmocionado.

Cuando Fabris bajó del escenario se lamentó por no haber podido terminar bien el concierto. Salieron al saludo final sus compañeros del teatro Colón Enrique Folger (tenor) y Fernando Rabó (bajo), junto a la contralto Pedrozo y los 100 cantantes del coro, todos vestidos de negro. El público, que comenzó a aplaudir, fue interrumpido por el director del coro sanjuanino José Petraquini, que preguntó en voz alta si había algún médico en la sala para asistir la emergencia. Dos médicos corrieron hacia atrás del escenario, mientras esperaban la llegada de una ambulancia. El responsable del auditorio, Alberto Bustelo, contó que la soprano estuvo consciente hasta que la trasladaron a la clínica privada Castaño. Allí los médicos sugirieron una cirugía urgente y los familiares la trasladaron a Mendoza.

El director del coro mendocino participó de los preparativos para el concierto: “Fabris y otros cantantes habían llegado el martes a San Juan. Ensayamos sin inconvenientes miércoles y jueves. Se desarrollaba todo normal”, dijo. Otros allegados a Fabris confirmaron a Clarín que no había tenido síntomas en las últimas semanas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ambiente lírico manifestó ayer su dolor en las redes sociales. “Estamos todos conmocionados. La Argentina pierde una voz excepcional”, dijo el administrador del auditorio sanjuanino.

Fabris comenzó desde pequeña en el Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección del maestro Valdo Sciammarella. Se diplomó en canto lírico en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia. Estudió técnica vocal con Romualdo Savastano en Roma y en Argentina cursó la Maestría de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y protagonizó roles principales en distintos escenarios nacionales (ver Belleza y…).

Para la profesora Malvino, Fabris era “una persona íntegra, apasionada, comprometida y de una dedicación absoluta. Tenía un especial aprecio por la obra que estaba haciendo porque tenía una voz verdiana: muchas cualidades de extensión y carácter dramático”.

Con Reinaldo Censabella, Fabris cursó Repertorio entre 2006 y 2007 cuando aplicó para la Maestría de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Un gran talento en material vocal y una gran persona. Sana, vital, nunca faltaba, siempre estudiaba. Fue un privilegio haber trabajado con ella”, le dijo ayer a este diario.

La artista vivía en el barrio de Belgrano y estaba separada del padre de sus hijos. Paradojas del destino, antes de viajar a San Juan había tenido sólo un fuerte dolor de muela que la cargó de incertidumbre, porque creyó que eso le impediría presentarse a cantar. Algo que finalmente no ocurrió.

Los restos de Fabris fueron trasladados a Buenos Aires y velados desde ayer en Palermo. El último adiós será hoy en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

[Fuente: Clarin.com]

Temas relacionados

Deje un comentario