Unasur: "Venezuela dio una lección democrática al mundo" - Lea Noticias

Unasur: «Venezuela dio una lección democrática al mundo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, el argentino Carlos Álvarez, afirmó hoy que este país dio el domingo una lección democrática al mundo por su "extraordinario" sistema electoral, por la actitud de la oposición, que rápidamente aceptó los resultados, y por la alta participación.

20121008_4871261w

Venezuela "ha dado una lección al mundo muy importante porque hay sectores importantes de la comunidad internacional que ponían dudas o cuestionamientos al funcionamiento de la democracia venezolana", indicó Álvarez a los periodistas en Caracas.
En las elecciones presidenciales del domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó por cuarta vez consecutiva en las urnas al lograr un 54,84 % de los votos frente al líder de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo un 44,55 %, según los últimos resultados oficiales cuando se ha escrutado el 94,18 % de las actas.
Álvarez dijo que muchos miembros de la comunidad internacional "dudaban de cómo se ganaban las elecciones en Venezuela" y calificó de "malintencionados" a aquellos "que querían instalar sospechas sobre el funcionamiento del sistema electoral", del que dijo se caracteriza por la "excelencia".
"Es una lección extraordinaria a la comunidad internacional", insistió para indicar que el récord de participación en las urnas, superior al 80 %, "es extraordinariamente conmovedor" en un país donde votar no es obligatorio.
Y "más si uno se acuerda de una democracia venezolana cuando votaba entre el 25 y el 30 % del padrón", agregó el ex vicepresidente de Argentina y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
"El proceso fue de excelencia, el consejo Nacional Electoral (CNE) demostró un trabajo extraordinario, los partidos y candidatos reconocieron resultados y nosotros acumulamos una experiencia para la constitución del Consejo Electoral Suramericano", resaltó el jefe de la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Según dijo, la misión se encontró con un "sistema electoral altamente confiable" y una "excelencia tecnológica".
La Unasur además cumplió sus objetivos en el sentido de que pudo estar presente a lo largo y ancho del territorio nacional, con 40 funcionarios desplegados y llegados de diez países.
"El desafío era doble, éramos una de las pocas organizaciones que vinimos a acompañar el proceso electoral y a la vez era la primera misión de acompañamiento electoral de la Unasur", recordó Álvarez.
"Nuestra misión es técnica, de hombres y mujeres comprometidos con la transparencia y eficiencia de los sistemas electorales de nuestros países", remarcó sobre el cometido de la primera tarea electoral que organiza la Unasur en su corta historia de vida.
Las elecciones venezolanas, según el jefe de la misión, sirven al organismo regional, que está en proceso de crear un Consejo Electoral, para "acumular experiencias, intercambiar buenas prácticas y acumular conocimientos para que Suramérica tenga democracias más consolidadas y más sólidas".
"Yo me voy a ir después de terminar el informe, el miércoles, con la satisfacción del deber cumplido, con la alegría de haber sido testigo y protagonista de la fiesta democrática venezolana y testigo de un acontecimiento histórico", apuntó Álvarez.

[Agencia: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario