Unesco solicita con urgencia proteger el patrimonio cultural de Libia - Lea Noticias

Unesco solicita con urgencia proteger el patrimonio cultural de Libia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

29874-620-282

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha pedido este jueves "medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural libio en el periodo de transición" porque éste es "esencial para que sus ciudadanos puedan preservar su identidad" y "construirse un futuro mejor".

Por ello, la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha solicitado "al pueblo libio, a los países vecinos y a los agentes del comercio internacional de arte y antigüedades "que hagan todo lo que esté en su mano para proteger el valioso patrimonio cultural de Libia".

"La experiencia muestra que existe un serio peligro de destrucción en los periodos de agitación social. Nos ha enseñado también a estar en alerta para que individuos sin escrúpulos no lleven a cabo pillajes que a menudo dañan la integridad de objetos y sitios arqueológicos", destacó Bokova.

Alerta al mercado internacional

La directora general agregó que "los comerciantes negligentes que compran estas obras y fragmentos lo que hacen es incitar a que se produzcan pillajes mayores".
"Por lo tanto, es crucial que el mercado internacional de antigüedades mantenga una cautela especial respecto a las obras procedentes de Libia en las circunstancias actuales", advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bokova recordó que el pillaje, robo y tráfico ilícito de bienes culturales contravienen la Convención de la Unesco sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales(1970).
Dicha convención es el único instrumento jurídico internacional centrado exclusivamente en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, señaló.

Fuente [20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario