Unidad calificó de "incoherente y contradictoria" la política exterior del gobierno venezolano - Lea Noticias

Unidad calificó de «incoherente y contradictoria» la política exterior del gobierno venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática calificó como incoherente, contradictoria y extraviada la actuación del gobierno de Maduro en materia de política exterior, durante sus primero 100 días de gestión.

timthumb.php

En un documento elaborado los expertos en materia internacional, asesores de la comisión, entre los cuales se cuentan: Edmundo González Urrutia, Fernando Gerbasi y Emilio Nouel consideran que se ha transmitido al mundo una imagen de país desorientado, debilitado y a la deriva.

Resaltan que el alejamiento de los preceptos y valores constitucionales ocasionan perjuicios innecesarios para la imagen y credibilidad del país, así como las confrontaciones absurdas y gratuitas con naciones que han sido nuestros amigos y socios.

En este sentido, puntualizan que a pesar de que a comienzos de año se pretendió normalizar las relaciones con EEUU, el incipiente diálogo se suspendió pocas semanas después a raíz de unas declaraciones de la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobsen que provocaron una desmedida y airada reacción del gobierno.

Asimismo, precisaron que el manejo del Gobierno del caso de Edward Snowden ha sido desafortunado en la forma, en el fondo y en el tono, debido a la manipulación de nociones equivocadas y a las contradicciones en su actuación internacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Resultan inoportunas, incoherentes e incomprensibles las manifestaciones y ofertas de asilo de Nicolás Maduro como cabeza de un gobierno que de manera contumaz graba conversaciones privadas y después las divulga en los medios oficiales, en flagrante violación de disposiciones constitucionales”, sentenciaron.

Por otro lado, apuntaron que las bravuconadas contra líderes de otros países han sido también una práctica constante en estos primeros cien días de gobierno, como es el caso de la recriminación que recibió el Canciller de Perú por haberse atrevido a hacer un llamado a la tolerancia y diálogo entre los venezolanos; arremetida similar a la que recibió el Presidente del Gobierno español por sus vínculos con los sectores de la oposición venezolanay el presidente Juan Manuel Santos a raíz de su encuentro con Henrique Capriles.

En el documento, los representantes de la Unidad señalan que en el discurso de asunción de la Presidencia Pro témpore de MERCOSUR, quedó al descubierto el desconocimiento que sobre esa materia tiene el gobierno, cuando se sigue subrayando lo político-ideológico en detrimento de lo sustantivo; al tiempo que, rechazaron la actitud de cuestionamiento permanente a los organismos de tutela internacional de Derechos Humanos.

“El informe de la Comisión Interamericana presentado ante la reciente Asamblea General de la OEA coloca al gobierno de Maduro al margen del Derecho Internacional: El Estado no puede poner como justificación de su incumplimiento una decisión de un tribunal interno…La existencia de una decisión como la del TSJ, que considere que el fallo emitido por la Corte es inejecutable, desconoce los principios del Derecho Internacional sobre los cuales se fundamenta la Convención Americana”, dijeron.

Por todo lo antes expuesto, el documento concluye que estos 100 días de Gobierno de Nicolás Maduro en política exterior han sido erráticos e incoherentes, donde se ha privilegiado lo ideológico por encima de los intereses nacionales.

 

Prensa Unidad Democrática.-

Deje un comentario