Unión Europea insta a Brasil y Colombia a contribuir por la cumbre del clima - Lea Noticias

Unión Europea insta a Brasil y Colombia a contribuir por la cumbre del clima

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Brasil y Colombia que presenten en las próximas semanas su contribución de recorte de emisiones contaminantes de cara a la cumbre de la ONU a finales de año en París.

Unión Europea insta a Brasil y Colombia a contribuir por la cumbre del clima

“Esperamos que economías emergentes como Brasil, Colombia o Indonesia hagan sus propuestas en las próximas semanas”, señaló el comisario europeo de Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete, al término de un encuentro informal de ministros de Medio Ambiente de la UE celebrado en Luxemburgo, citó Efe.

“La UE anima a todas las demás partes a que pongan sus decisiones sobre la mesa sin retrasos”, continuó, y recalcó que si las Islas Marshall han podido presentar una contribución ambiciosa también pueden hacerlo los demás países.

Según Cañete, el progreso en las negociaciones para lograr un acuerdo mundial contra el cambio climático en París dependerá de si se supera “la confrontación histórica” entre países desarrollados y en desarrollo que reflejan las negociaciones desde 1991, porque “todos los países tiene que contribuir en la media que puedan”.

El comisario valoró el avance logrado desde que se firmó el protocolo de Kioto, cuando los compromisos ambientales que asumieron los países firmante solo cubrían el 13% de la emisiones globales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ahora, en cambio, ya han ofrecido compromisos un total de 46 países, que cubren el 57% de las emisiones globales.

Sin embargo, Cañete reconoce que “el progreso es muy lento en las negociaciones técnicas”, aunque confía en que el impulso político existente permita cerrar un acuerdo en París.

El titular comunitario explicó también que las propuestas de la UE se están situando en el centro de las discusiones, en especial la propuesta para un objetivo a largo plazo, la naturaleza dinámica del acuerdo (la revisión cada cinco años) y la necesidad de contar con reglas de transparencia muy importantes”.

En este contexto precisó que el bloque comunitario quiere un objetivo a largo plazo de reducción del 60% de los gases de efecto invernadero para 2050, en comparación con los niveles de 2010, en línea con los compromisos contraídos por el G7.

“No obstante, quedan diferencias sustanciales sobre cómo hacer operativos estos elementos y aún queda mucho trabajo por delante para llega a un acuerdo”, admitió.

“Esperamos que cuando vayamos a París haya muchos países y, lo que es más importante, un número muy elevado de emisiones cubiertas por las contribuciones sobre la mesa”, añadió.

Por su parte, el secretario de Estado español de Medioambiente, Pablo Saavedra, sostuvo en esta reunión que “todos los países debemos ir dispuestos a adoptar un protocolo global de lucha contra el cambio climático ambicioso, flexible, dinámico; con reglas comunes, claras y robustas”.

También consideró que ese protocolo ha de transmitir “a la comunidad internacional que la descarbonización de las economías no tiene marcha atrás”, según un comunicado del ministerio de Medioambiente español.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Saavedra defendió también que la UE ha de mantener la ambición hasta la cumbre de París de diciembre próximo y “dar visibilidad a los esfuerzos que ya está realizando”.

Entre ellos se refirió al apoyo que la UE y los Estados Miembros dan al proceso de desarrollo de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs) y los recursos comprometidos para el Fondo Verde para el Clima.

Asimismo recordó que la UE y sus Estados Miembros son los principales donantes en financiación climática.

El representante español también ha resaltado en su intervención las medidas ya impulsadas por España como la puesta en marcha de un fondo de carbono para promover las reducciones de emisiones en sectores no-sujetos al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), como la agricultura, el transporte y la gestión de residuos.

“Este fondo permite adquirir las reducciones de emisiones generadas por proyectos nacionales, los denominados Proyectos Clima, que en tres convocatorias nos ha permitido tener ya más de 100 proyectos de reducción de emisiones”, ha explicado Saavedra.

La cuarta convocatoria, dotada con 15 millones de euros, se ha lanzado en febrero de este año.

Por su parte, la ministra luxemburguesa de Medio Ambiente, Carole Dieschbourg, cuyo país preside la UE este semestre, recalcó que “se acaba el tiempo” para ir concretando las negociaciones antes de la cumbre de París, al tiempo que dijo esperar que en octubre se pueda contar ya con un texto que recoja las principales propuestas.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario