Unión Europea "preocupada" por incidentes en Venezuela y ONU pide investigación - Lea Noticias

Unión Europea «preocupada» por incidentes en Venezuela y ONU pide investigación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó el viernes su “preocupación” por los incidentes registrados en Venezuela, llamó a un diálogo entre “todas las partes” e instó al gobierno a “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad.

protestas venezuela investigacion muerte estudiantes

Ashton “sigue con preocupación los incidentes que se registraron en Caracas”, según un comunicado.

La jefa de la diplomacia de la UE “llama a los representantes de todas las partes y sectores de la sociedad a mantener la calma, tanto en sus actos como en sus declaraciones. La libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas es esencial”, indica este texto.

Ashton “vuelve a alentar a todas las partes a proseguir un diálogo pacífico y hace un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que tiendan la mano a todos los sectores de la sociedad”, agrega.

Caracas fue escenario el miércoles de la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro, quien asumió hace diez meses tras la muerte de Hugo Chávez, con incidentes que dejaron tres muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luego de los incidentes la justicia venezolana emitió órdenes de arresto contra algunos opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, entre otros.

López es uno de los tres dirigentes que impulsan ocupar las calles bajo la consigna “La salida” para oponerse al gobierno, que ganó las presidenciales de abril y refrendó con mayor margen en las municipales de diciembre.

Grupos de estudiantes opuestos al gobierno venezolano comenzaron a congregarse este viernes en una nueva jornada de protesta, mientras sectores oficialistas preparan una marcha “contra el fascismo” para el sábado.

ONU pide investigación

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó este viernes su preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y pidió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.

“Miles de personas de las grandes ciudades de Venezuela participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, en protesta por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas”, dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos en las manifestaciones.

“Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El portavoz alertó de que algunos manifestantes detenidos podrían ser procesados con cargos de terrorismo y a otros, entre los que hay menores, se les ha negado contacto con sus familiares o abogados.

La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación.

También le instó a garantizar el derecho a la libertad de reunión, de opinión y de expresión pacífica.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis”, añadió Colville.

[Fuente: Agencias AFP y EFE]

Deje un comentario