Unitaria vs. Única por @jdsolorzano - Lea Noticias

Unitaria vs. Única por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ambiente político en el país está alterado, mientras los factores del oficialismo se debaten entre la salud del Presidente de la República y sobre quién pudiera ser el heredero de la jefatura del poder rojo, rojito, del lado de la alternativa democrática la discusión entre los factores que convergen en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se centra entre la tarjeta única y la unitaria.

A pesar que hace unos meses se había definido que la figura que se utilizaría para las elecciones del 7 de octubre era la propuesta unitaria, entiéndase esta como una tarjeta que pudiera aglutinar a todos aquellas organizaciones que deseasen participar en la contienda electoral  con un solo logo y símbolos mas no sería de carácter obligatorio y los partidos que quisiesen mantenerse con sus imágenes lo harían, luego de un silencio tenso un grupo de partidos entre ellos AD, UNT, Copei, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, entre otros, volvieron a poner en la mesa el tema, pero nuevamente se impuso la unitaria por encima de la tarjeta única, que sencillamente era la idea de presentar una sola herramienta electoral al público elector.

Bueno ante esta situación, que aún está en el ambiente, quisiera detallar las bondades de una y otra propuesta:

A)     Tarjeta única:

Bondades: 1-. Sería la representación real y efectiva de la cohesión que existe en la alternativa democrática, 2-.  Facilitaría el ejercicio del voto a millones de venezolanos que van a acudir a sellar la opción del cambio democrático, 3-. Incentivaría a toda la dirigencia política opositora a trabajar con más ahínco hacia una sola meta “Venezuela”- “La democracia”- “la libertad”, 4-. La tarjeta única representaría un sentimiento y sería mucho más fácil direccionar el aparataje comunicacional hacia un solo norte representado en la simbología electoral de este espacio en la boleta.

B)      Tarjeta unitaria:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bondades: 1-. Aquellos partidos que deseen plegarse a la tarjeta unitaria lo harán sin problemas, mientras que aquellos que deseen mantener sus logos también lo podrán hacer sin que esto afecte la convergencia de los movimientos opositores, 2-. Al aparecer  con varias tarjetas con el rostro de Capriles Randoski en la boleta se construirá  una sensación positiva de que existen varios factores con él lo que impedirá que aparezca una sola tarjeta con el abanderado unitario y muchas con la faz de Hugo Chávez, 3-. Al mantenerse los símbolos de los partidos políticos se le facilitará a aquellas personas que tradicionalmente votan por partidos como Acción Democrática, Copei y MAS su derecho al voto, además que se le hará más cómodo el camino a aquellos electores que respaldan a organización con fuerza específica como UNT en el Zulia, Proyecto Venezuela en Carabobo, La Causa R en Bolívar y Convergencia en Yaracuy.

 

Por: José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario