Usamos ambos lados del cerebro para el habla - Lea Noticias

Usamos ambos lados del cerebro para el habla

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las personas utilizan ambos lados del cerebro para el habla, un hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU, en sus siglas en inglés) y del Centro Médico Langone de la NYU que altera las concepciones previas acerca de la actividad neurológica.

Personas

Los resultados, publicados en ‘Nature’, también ofrecen ideas sobre cómo se producen las inhibiciones relacionadas con el habla causadas por un accidente cerebrovascular o lesión y sientan las bases para mejorar los métodos de rehabilitación.

«Nuestros hallazgos desmienten lo que ha sido universalmente aceptado en la comunidad científica de que usamos sólo un lado de nuestro cerebro para el habla», dice Bijan Pesaran, profesor asociado en el Centro de NYU para la Ciencia Neurológica y autor principal del estudio. «Además, ahora que tenemos una comprensión más firme de cómo se genera el discurso, nuestro trabajo hacia la búsqueda de soluciones para los males del habla cuenta con mejor información», agrega.

Muchos miembros de la comunidad científica han postulado que tanto el habla como el lenguaje están lateralizados, es decir, se utiliza sólo un lado de nuestro cerebro para el habla, que consiste en escuchar y hablar, o el lenguaje, que implica la construcción y el entendimiento de enigmas. Sin embargo, este tipo de conclusiones relativas se derivan de estudios que se basan en mediciones indirectas de la actividad cerebral, que plantea interrogantes sobre la lateralidad del habla.

Para abordar esta cuestión, los investigadores examinaron la conexión directa entre el habla y el proceso neurológico. El estudio se basó en datos recogidos en ECoG de la NYU, un centro donde se registra directamente la actividad cerebral de los pacientes implantados con electrodos especializados colocados directamente en el interior y en la superficie del cerebro mientras que realizan tareas sensoriales y cognitivas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pacientes epilépticos

Los científicos examinaron en este trabajo las funciones cerebrales de los pacientes que sufren de epilepsia aplicando métodos que coinciden con su tratamiento médico. «Las grabaciones directamente desde el cerebro humano son una rara oportunidad», dice Thomas Thesen, director del Centro de ECoG NYU y coautor del estudio.

«Como tales, ofrecen una resolución espacial y temporal sin precedentes sobre otras tecnologías de toma de imágenes para ayudar a lograr una mejor comprensión de las funciones cerebrales complejas y exclusivamente humanas, como el lenguaje», añade Thesen, profesor asistente en Langone.

En su análisis, los investigadores estudiaron las partes del cerebro que se utilizaron durante el habla, pidiendo a los sujetos que repitieran dos sílabas, «Kig» y «Pob», de forma que pudieron aislar el discurso de la lengua. Un análisis de la actividad cerebral que los pacientes que participaron en las tareas del habla mostró que se utilizaron ambos lados del cerebro , es decir, que el habla es, de hecho, bilateral.

«Ahora que tenemos un mayor conocimiento de la conexión entre el cerebro y el habla, podemos empezar a desarrollar nuevas maneras de ayudar a aquellos que tratan de recuperar la capacidad de hablar después de un accidente cerebrovascular o lesiones que resulten en daño cerebral», observa Pesaran.

[Fuente: 20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario