El medicamento es capaz de «proteger al cien por cien» contra la «letal enfermedad» a los primates cuando el tratamiento comienza «tres días después de la exposición.
El fármaco experimental contra el ébola TKM ha demostrado, por primera vez, su efectividad para curar a primates infectados por la cepa del virus responsable del actual brote de la enfermedad en África, según un estudio publicado hoy en la revista británica Nature.
La investigación, desarrollada por un grupo de científicos de la Unidad Médica de la Universidad de Texas (EEUU), probó la eficacia de la citada vacuna en seis macacos Rhesus infectados por la cepa Makona de Guinea, que ha causado la actual epidemia de ébola en África occidental.
El medicamento, aseguró el estudio, es capaz de «proteger al cien por cien» contra la «letal enfermedad» a los primates cuando el tratamiento comienza «tres días después de la exposición, mientras los animales estaban víricos y clínicamente enfermos».
«Aunque todos los animales infectados presentaban signos de enfermedad avanzada -incluida una anormalidad hematológica, química sanguínea y coagulopatía-, aquellos tratados desarrollaron cuadros médicos más leves y se recuperaron totalmente, mientras que los no tratados sucumbieron a la enfermedad», señaló el texto.
Otras versiones de este tratamiento han sido usadas, «por motivos humanitarios», en algunas personas infectadas por la cepa Makona, si bien se desconoce su eficacia en seres humanos porque la vacuna experimental TKM fue administrada en combinación con otros medicamentos.
Según los investigadores, esta nueva vacuna puede modificarse para que actúe sobre una cepa específica del virus del ébola y, además, puede ser fabricada en apenas ocho semanas.
El brote altamente letal del Zaire ebolavirus (Zebov), comúnmente conocido como ébola, ha causado casi 10.000 muertes en África occidental, siendo los países más afectados Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
«Este brote del virus ébola en África Occidental ha sido el más letal registrado hasta la fecha y demuestra la necesidad de hallar tratamientos que puedan adaptarse a las diferentes cepas», señalaron los autores del estudio.
Los científicos recordaron que, aunque se han probado en el pasado varios tratamientos contra el ébola, su eficacia para acabar con la cepa Makona «no está clara», mientras que la vacuna experimental TKM logró curar a todos los macacos a los que se sometió a tratamiento.
También informaron de que la eficacia de esta nueva vacuna está siendo evaluada en pacientes humanos infectados por el virus en Sierra Leona.
Fuente: [EFE]