Venezolanos celebran el Día Mundial de la Arepa este sábado

Con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa este sábado 12 de septiembre los venezolanos residentes en el extranjero conmemoran una fecha de unión y, como la comida está impregnada de recuerdos, nada mejor que una arepa para rememorar su país natal. Fuente.

arepa-venezolana

La arepa es el “pan” de los venezolanos. Está en todas las mesas y a cualquier hora, aunque lo más común es comerla en el desayuno o cena. Es un alimento hecho de masa de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, que se complementa con diferentes rellenos. Desde lo más simple como manteca y queso, o más elaborados como carnes o guisos.

Si bien Colombia y Venezuela se disputan su originalidad, la arepa es una comida típica del Caribe, con sus variantes en las diferentes zonas de ambos países.

“Esta es una celebración especial para los venezolanos que estamos en el exterior -cuentan Pablo Montaño y Barbi Díaz de Cocina venezolana y mucho más-. Lo vimos como la oportunidad perfecta para conmemorar nuestras raíces. Haciendo caso al lema “la arepa va con todo” en esta oportunidad lanzamos un concurso a través de nuestra fan page de facebook, invitando a que nos dijeran ¿Con que rellenarían su arepa?, y el relleno que nos parecía más innovador y original se ganaba un lugar en nuestra cena de ese día. De esta forma seguimos manteniendo la idea de compartir y generar este intercambio cultural a través de la cocina.”

Arepazo mundial

*El Día Mundial de la Arepa, también llamado arepazo mundial, se realiza anualmente el segundo domingo de septiembre. Fue idea de la organización VenMundo. Aunque comenzó como una organización política y social, ahora promueve este tipo de actividades.

*VenMundo realizó una investigación en redes sociales, y ubicó los grupos de venezolanos por países o ciudades del exterior en esa red social. Así descubrió que estos grupos son núcleo de información sobre comida y productos venezolanos.

*La arepa es el plato típico venezolano que tiene más aclamación universal, quizás por la sencillez de su preparación, o su versatilidad a la hora de rellenarla. De ahí nació la idea.

*En la primera edición en 2012, se celebró en 50 ciudades en el mundo. En 2014 se sumaron 64 ciudades más.

*El objetivo es que los venezolanos cocinen y compartan sus arepas con amigos, y luego suban fotos a las redes sociales.

Arepas en Buenos Aires

Buenos Aires, ciudad que alberga gran cantidad de venezolanos, tendrá la noche de este sábado varias opciones para disfrutar de una buena arepa típica venezolana.

*Quizás el lugar más típico para comer en la Capital, sea Arepera Buenos Aires, ubicado en Palermo. Además de arepas, tienen otros platos típicos caribeños como tostones (bocaditos  de plátano verde frito), cachapas de maíz y tequeños. Lo mejor es que tienen delivery, así que se puede disfrutar de sus ricas arepas sin salir de casa.

*Aura y Javier llevan desde hace más de seis años el emprendimiento Arepita de manteca. Les gusta celebrar el Día de la Arepa, como el de las Madres: “¡todos los días!”, dicen. Solo se contactan por facebook y entre sus especialidades recomendamos la  arepa “Reina Salmonida” que tiene salmón ahumado y palta.

*Por su parte, los chicos de Panachef, tienen un local ubicado en la calle Sánchez de Bustamante (1470) desde hace un año. Con entusiasmo, David cuenta “por qué no celebrar el día de la arepa. Ya ganó premio como uno de los mejores desayunos del mundo, quien la prueba le gusta, es noble… combina con todo y es patrimonio gastronómico en varios países además de Venezuela”. Este sábado estarán ofreciendo variedades de arepas desde las 10 de la mañana.

*Durante el fin de semana se realizará la Feria Arepar 4ta Edición de nuestro Salón Gastronómico con platos típicos Venezolanos, de 11 a 17 hs en Fray Justo Santamaria de Oro 2613.

También se pueden comer arepas en: Caracas Bar, Arepera Miss Venezuela, las cenas de La Vaca Mariposa Libros, y otros emprendimientos.

La preferida de los argentinos

Entre las variadas opciones de relleno, varios cocineros coinciden que la preferida de los argentinos es la típica Reina Pepeada (pepiada o pepiá)

“Hay paladares osados y otros más recatados, lo que sí es seguro es que tanto el público local como el internacional se ven seducidos por nuestra reina latina, versión del relleno icono Venezolano “reina pepiada”, dijo David Suárez de Panachef.

Mientras que para Pablo y Barbi “pasa algo muy curioso, porque el argentino es de preferir la carne, pero en nuestras cenas, cuando hacemos la “reina pepiada”, gusta muchísimo, les parece diferente y muy rica la combinación del pollo con palta y mayonesa, siempre nos piden la receta y no pueden creer que sea tan fácil de hacer”.

Otros rellenos típicos

*Llanera: carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.

*Pabellón: tajadas de plátano frito, porotos y carne mechada.

*Pelúa: queso amarillo y carne mechada.

*Catira (rubia): pollo y queso amarillo.

*Dominó: porotos negros y queso blanco.

*Perico: revuelto de huevos, cebollas, tomates y sal.

*Rompe Colchón: mezcla de varios mariscos a la vinagreta.

*Rumbera: chancho horneado y queso amarillo rallado.

*Viuda: arepa sin relleno.

Por Adriana Morán Sarmiento.

Contenido Relacionado