Venezuela: 47% de medicamentos de uso regular en las clínicas están agotados - Lea Noticias

Venezuela: 47% de medicamentos de uso regular en las clínicas están agotados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De los 231 fármacos, equipos e insumos médicos que se utilizan rutinariamente en los centros de salud y en las instituciones privadas, 109 presentan fallas absolutas.

id26341_0

Esta información la suministró Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales.

El número, que representa 47%, confirma el poco inventario que poseen las clínicas y que ha sido denunciado reiteradamente por los voceros del sector.

Hasta el 27 de febrero la cantidad de medicamentos y materiales con fallas absolutas en el sector eran 53. A esa fecha García informó que en los centros de salud privados ya no había reactivos para detectar sífilis, VIH y hepatitis, yelmos para recién nacidos y niños hasta 8 años, así como fármacos para patologías cardíacas y oncológicas, y agujas, sondas y catéteres.

A esto se les sumó, según el director ejecutivo de la Avch, suturas y algunos antibióticos, entre otros. Destacó que el inventario de los demás insumos estaba en niveles críticos, reseñó El Nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La insulina, fármaco sumamente importante para los pacientes diabéticos, está por agotarse en todas las clínicas afiliadas a la asociación; inclusive, en algunas ya no hay”.

García celebró la reunión que convocó Francisco Armada, ministro de Salud, el 7 de marzo para hablar de la situación que enfrentan las clínicas.

Sin embargo, dijo que debe darse celeridad a lo ahí conversado porque 11 días después del encuentro, el gremio no ha recibido información sobre acciones a seguir para resolverla.
“Podemos esperar para tratar los inconvenientes que nos generó la Ley Orgánica del Trabajo -que nos obligó a contratar un tercer turno-, pero la escasez de insumos no puede esperar. Necesitamos respuestas concretas de inmediato”, puntualizó.

En días pasados ya la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron un informe en el que señalaban que 17 medicamentos para quimioterapia están agotados en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Un total de 7 medicamentos no estaban disponibles desde el mes pasado.

“El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas”.

[Fuente: Banca y Negocios]

Deje un comentario