Venezuela colabora con el Aeropuerto de Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy - Lea Noticias

Venezuela colabora con el Aeropuerto de Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), brinda asesoramiento y colaboración en la certificación del Aeropuerto de Santiago de Cuba para garantizar la total operatividad y seguridad de las operaciones efectuadas desde y hacia el país caribeño, luego que los sistemas de ayudas a la navegación aérea de las instalaciones aeroportuarias se vieran afectados por el paso del huracán Sandy.

LLegada de avion de Venezuela con ayuda humanitaria para el pueblo de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Aeronáutica venezolana, GD. Francisco Paz Fleitas, se trasladó hasta Santiago de Cuba para conocer de primera mano la situación de los servicios aeronáuticos en la terminal aérea de la isla, y conversó con su homólogo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Ramón Martínez Echevarría, y el director del Aeropuerto de Santiago, Raúl Madrigal.

Durante la visita, el Presidente del INAC constató los daños ocasionados por Sandy a la torre de control y terminales aéreas; igualmente, a los sistemas de ayudas a la navegación: contra-antenas del Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia (VOR – Very High Frequency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés) y del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS – Instrument Landing System), así como los embates propios de este tipo de fenómenos naturales sobre la infraestructura aeroportuaria.

Ambos sistemas se constituyen en radioayudas, siendo la función del VOR emitir señales que son captadas por las aeronaves en vuelo, lo cual les permite navegar por una aerovía determinada hacia una estación dada; mientras el ILS es un sistema de precisión que genera información acerca del rumbo y altura adecuados que debe mantener el piloto durante las maniobras de aterrizaje para garantizar el arribo seguro y toque en pista.

Durante esta semana, el Gobierno cubano ejecuta las acciones necesarias para recuperar los sistemas de radioayudas afectados y las condiciones de la terminal aérea, por lo cual este sábado 10 de noviembre de 2012, arribará al Aeropuerto de Santiago de Cuba el avión evaluador del INAC para revisar el funcionamiento del VOR y el ILS y certificar su adecuada operatividad para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en la isla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

LLegada de avion de Venezuela con ayuda humanitaria para el pueblo de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ayuda Humanitaria

Fue propicia la ocasión para que el GD. Paz Fleitas supervisara la entrega de la ayuda humanitaria enviada por el Estado venezolano a nuestros hermanos cubanos, dando cumplimiento a las instrucciones del Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, acerca del establecimiento de un puente aéreo para este fin.

Es así como, entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2012, siete traslados aéreos propiciaron la entrega de 321 mil 268 kilogramos de alimentos no perecederos, tales como: granos, pasta, azúcar, leche, galletas y arroz, además de medicinas para colaborar con la atención de las necesidades primarias de las personas que vivieron de cerca el azote del huracán.

Como parte del apoyo brindado por el Gobierno Bolivariano, también ocho misiones han trasladado a Puerto Príncipe (Haití) 65 toneladas de alimentos y 24 de maquinarias indispensables para la rehabilitación de los espacios más afectados.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario