Venezuela es la segunda nación con tasa de desempleo más alta de América Latina - Lea Noticias

Venezuela es la segunda nación con tasa de desempleo más alta de América Latina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tomando en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela pasó a ser la segunda nación del continente con la tasa de desempleo más alta.

raul_lopez01

Dicha tesis se desprende luego que el INE reportara que en el mes de enero de 2014, la tasa de desocupación se ubicó en 9,5%, y según cifras de la Cepal,  Venezuela solo quedaría por detrás de Colombia, que tenía al final de 2013, un índice de desempleo de 10,6. El vecino país sigue siendo el único con cifra de dos dígitos en esta área

En tal sentido, el secretario del Progreso Económico del estado Miranda, Raúl López, explicó que en Venezuela, sectores importantes como hidrocarburos, electricidad, manufactura y comercio no están generando empleo. Califica la situación de preocupante, más cuando engorrosos trámites burocráticos retrasan el registro de nuevas empresas, haciendo que los comerciantes prefieran la economía informal, lo que impacta negativamente la generación de nuevas plazas de trabajo.

Aunado a esto, López afirmó que entre 2001 y 2010, se redujo a 200 mil el número de empleadores,  lo que se tradujo en cerca de un millón de empleos de calidad perdidos. “En este momento los servicios sociales y comunitarios son los que tienen la tasa de empleo más activa del país con 31%. Aquí entrarían los consejos comunales y empresarios que indirectamente le trabajan al Gobierno”.

Para López, mientras que en Venezuela haya un Gobierno que ahuyente a los grandes inversionistas, no se podrá promover un clima de inversión y reactivación del aparato productivo.  “En un país donde no se invierta no puede haber crecimiento. El Gobierno central alegará que el alza en la tasa de desempleo se debe a una cuestión estacional, pero no es así, porque 6 millones 213 mil venezolanos no cuentan con un empleo con calidad que les ofrezca beneficios y protección de ley, cifra que se agudiza si se suma a la misma los más de 5 millones de personas que están en el sector informal”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Henrique Capriles]

Deje un comentario