Venezuela es uno de los países con mayor incidencia en embarazo precoz - Lea Noticias

Venezuela es uno de los países con mayor incidencia en embarazo precoz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Llegar a los 35 años de edad y convertirse en abuela es una circunstancia que se repite con más frecuencia de lo que se piensa en Venezuela. El patrón de aquella madre que dio a luz a los 15 años se reproduce casi cíclicamente entre sus hijas, modelo que cambia de repente sus vidas y las obliga a replantearse metas y responsabilidades propias de la adultez pero a edad temprana.

Madres-adolescentes1

Hoy se celebra se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, y la ocasión sirve para destacar nuevamente las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en las que se revela que Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica con mayor incidencia de embarazo precoz en jóvenes. Según esto, cada día más y más niñas debutan sexualmente entre los 12 y 14 años, período en el que todavía no están preparadas ni física ni económicamente para mantener a un hijo.

Solo en 2010, el Ministerio de Salud reveló que de los 591 mil partos registrados en el país, 130 mil correspondían a madres menores de 19 años, y en 7 mil de los casos niñas menores de 15 años se estrenaban como mamás primerizas.

Conviene saber que los factores que influyen en el aumento de las cifras fueron analizados por el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, y el estudio determinó que «el rol de la interacción de los adolescentes con sus pares, el abuso de alcohol y la presión de la pareja, en el caso de las niñas, influyen en la actividad sexual prematura y no deseada»; además, la ausencia de un método anticonceptivo que proteja del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual también inciden en los elevados números.

Al respecto, el médico obstetra Javier Fuenmayor señaló que el debut sexual en los chamos está determinado por el «bombardeo de los mensajes que instigan a la sexualidad temprana».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Los contenidos televisivos, las campañas publicitarias y la información en los medios tratan de llevar mensajes que inducen a la sexualidad adelantada. Basta con ver los comerciales de tv en los que se trata de vender productos con imágenes de contenido subliminal», indicó el especialista, quien además enfatizó en el papel que juega la familia en la prevención de la gravidez.

«La comunicación entre los padres e hijos es fundamental para hacerles entender las consecuencias del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, porque estamos de acuerdo en que un hijo te cambia la vida, pero hay enfermedades sexuales que no se pueden curar», dijo.

Por su parte, Vanessa Szczedrin, jefa del Servicio de Atención Integral en Adolescentes de la Maternidad Concepción Palacios, subrayó que el uso de las redes sociales, las nuevas formas de vestir de los jóvenes y las motivaciones culturales cambian el patrón de crecimiento como si se tratara de un «suiche hacia la adultez».

«En este momento se hace más difícil para los padres tratar de encauzar la vida sexual de sus hijos; sin embargo, es necesario que los guíen y les expliquen que deben utilizar doble protección; un método anticonceptivo que les prevenga un embarazo y el uso del preservativo para impedir el contagio de enfermedades».

Szczedrin plantea aprovechar el poder de difusión que tienen los medios e Internet para darle un giro positivo que ayude a frenar las estadísticas. «Tenemos que buscar la manera de reeducar a través de ellos con campañas de concientización que disminuyan la concepción en los adolescentes. No creo que los padres deban prohibirles el uso del celular o la televisión; todo lo contrario, deben aprovechar la oportunidad para encaminarlos».

[Fuente: ultimasnoticias.com]

Temas relacionados

Deje un comentario