Venezuela Gastronómica en busca de El Dorado - Lea Noticias

Venezuela Gastronómica en busca de El Dorado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En plena cuenta regresiva al Salón Internacional de Gastronomía, organizado por al revista Cocina y Vino del 29 al 31 de octubre en el Centro Comercial Líder, celebramos el mayor intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, invitados nacionales e internacionales, chefs, restauradores, enólogos, sommeliers, escuelas y estudiantes de cocina, expertos y aficionados. Como ningún otro evento ofrece un extenso metraje de exposición, así como una amplia programación que abarca degustaciones, catas, charlas, demostraciones prácticas de cocina, debates, entre otros.

LOGO SIG

Nos complace anunciar que por primera vez se realizan en el SIG ponencias dirigidas a los empresarios y emprendedores del mundo gastronómico, con intención de dar información útil para quienes desean importar, comercializar, mercadear y/o exportar productos dentro de este ramo. Especialistas hablarán de trámites, divisas, permisología, cómo llegar a las grandes superficies, modelos exitosos de negocios, entre otros tópicos. Entre los ponentes confirmados: Roberto León Parili e Ítalo Atencio.

Entre los platos fuertes del evento, está la jornada de Venezuela Gastronómica, lanzada en Busca de El Dorado. Orientada a desarrollar, promover y difundir la identidad culinaria venezolana, asumirá la tarea de develar las riquezas propias de estas tierras, durante la actividad estelar que tendrá como protagonista del SIG, que se llevará a cabo el viernes 29 de octubre, de 11:00 am a 5:00 pm.

Elias y Nelson

Ponencias:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Patrimonio que nos une. Rosanna Di Turi

Venezuela cuenta con un patrimonio gastronómico valioso, pero no siempre conocido y valorado en su justa dimensión. Desde la óptica del periodismo gastronómico, Di Turi propondrá una visión de las posibilidades que tiene este gentilicio en sabores que sirven de punto de unión.

¡Qué Papelón! Ana Belén Myerston y Florencia Rondón

Ambas rendirán tributo al criollísimo papelón en un recorrido geográfico que servirá para mostrar las zonas de producción del preciado ingrediente, su historia y evolución, usos y desusos, su proceso de elaboración, sus distintas presentaciones, pero sobre todo, las apariciones que hace en platos tanto en platos salados como dulces. Un postre sencillo prepararán in sito.

Del Dorado Cachito al Melao Golfeao. Henrique Ramírez y Juan Carlos Bruzual

Como panaderos, dejarán claras las bondades golfeados y cachitos. Enseñarán a preparar sus masas, mientras explican sus orígenes, técnicas y anécdotas. Para Bruzual y Ramírez, se trata de dos preparaciones tan típicas y criollas que pueden perfectamente encarnar ese dorado venezolano, capaces de deslumbrar a cualquiera. Y porque el mejor aprendizaje implica aquí la posibilidad de probar, picar, saborear, y profundizar en boca, habrá oportunidad para degustar cachitos y golfeados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos Somos Carne de Primera. Otto Gómez, Reison Frioni y David Posner.

Si alguien sabe de carnes es Otto Gómez, un productor que dará su testimonio junto a los dos cocineros en una ponencia que servirá para subrayar las virtudes de la carne venezolana, que “es verde y no orgánica”, aclara Frioni, lo que condiciona sus propiedades. “No hay carne de primera, segunda ni tercera, sino cortes o piezas más económicas que otras. Paradójicamente, las más económicas son las que tienen más sabor: lengua, rabo, bostilla…”. Una oportunidad para acceder a datos de producción y sobre todo para aprender sobre carne.

El Plátano. Nuestra musa paradisíaca. Carlos García, Federico Tischler y Enrique Limardo

Rápido se aclimató el plátano en Venezuela, constituyéndose en alimento vertebral dentro de la dieta local, parte del plato diario de nuestras mesas. Los cocineros ahondarán en la versatilidad del plátano macho y del cambur en sus distintos colotes, tamaños y sabores. Sus posibilidades como complemento y acompañante de preparaciones, su uso en ensaladas, dulces, desayuno, almuerzo, cena y hasta meriendas; en entradas, platos principales y postres. Los chefs se harán acompañar de Ocarina Castillo y Ernesto González

Emancipación del Cocinero Venezolano. Tomas Fernández y María Elisa Romer

“Del au deuxième étage a la guayaba verde”. En este espacio se recogerán anécdotas de una generación de cocineros que trabajó bajo la tutela de figuras del extranjero, y la manera en que fue evolucionando con el paso de los años. Videos y fotografías darán cuenta de no pocas historias que culminarán con una degustación.

Dorado Maíz. María Fernanda Di Giacobbe, Francisco Abenante y Sumito Estévez

Si de algo se ha apropiado la mesa venezolana es del maíz. Hablarán del legado precolombino que nutre al recetario venezolano hasta las posibilidades reales y actuales del maíz como elemento primigenio. Especial énfasis pondrán sobre la arepa como bandera nacional e incluso como elemento de exportación. Mostrarán técnicas artesanales, el proceso industrial que siguen las areperas y cachaperas, así como testimonios de personas que, allende fronteras, emprenden proyectos arepas de por medio. Oportunidad habrá para probar carato de acupe, cachapita de hoja, arepitas de maíz pelado y torta melosa.

La Despensa de Caracas. Ocarina Castillo

Un paseo por el repertorio de productos que han definido la vitrina gastronómica de la capital que pondrá sobre el plato ingredientes usados por los indios, primeros habitantes del valle, conquistadores e inmigrantes hasta que se confirmó, a finales del siglo XIX, una despensa con identidad propia. Una degustación cerrará la actividad.

Ají Mismo. Héctor Romero, Paul Launois y Víctor Moreno

El universo del ají es tan amplio como sabroso. En él se lanzarán los tres cocineros para hablar de sus tipos y clasificaciones, zonas productoras, su aplicación. Su valor como sazonador y potenciador de sabores, muestras de ajiceros y picantes, con degustación de diversas variedades y platillos.

Maravillas Gastronómicas de Venezuela. Profesor Víctor Moreno

Como cierre, el profesor e historiador terminará de poner el acento en los distintos tesoros que resguarda esta tierra de gracia, la venezolana.

Performance “Venezuela a pregón y ruedas”: A la par de la ponencia, Alonso Núñez se paseará por los distintos espacios del SIG con un carrito de dulces criollos.

La entrada a la jornada completa tendrá un costo de 200 BF (incluye la entrada al SIG).

grupo venezuela gastronomica

En palabras de Sumito Estévez, presidente de Venezuela Gastronómica:

“Es para nosotros un gran honor (amén del compromiso) haber sido invitados por los organizadores del SIG Caracas 2010 para que nos presentemos. Estaremos el viernes desde la 9 de la mañana y por 6 horas llevando a cabo la jornada que hemos llamado “Viaje al Dorado por una Venezuela Gastronómica”. Nuestra intención es mostrarle al público, usando los testimoniales de los mismos protagonistas, el avance asombroso que hemos logrado en el país a nivel gastronómico gracias a nuevos valores, escuelas de cocina, productos emblemáticos, libros escritos y sobre todo legado. Creemos que se trata de dos décadas que nos prepararon para un verdadero punto de inflexión en donde ha cambiado el gran entramado de paradigmas que permiten establecer un verdadero proceso de resistencia cultural ante la andanada globalizadora, que se construyó silenciosamente, paso a paso, por años. Venezuela Gastronómica quiere ser el vehículo para que nombres anónimos o conocidos reciban la ovación de pié que hace rato les adeudamos. Queremos, sobre todo, que ese día salgamos con la sonrisa a flor teniendo la certeza de que ya no hay que seguir buscando a el Dorado, ¡Siempre estuvo acá!”.

No te pierdas este IX El Salón Internacional de Gastronomía, el gran evento de la Venezuela gourmet, el mayor encuentro e intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, invitados nacionales e internacionales, chefs, restauradores, enólogos, sommeliers, escuelas y estudiantes de cocina, expertos y aficionados. Pomar, Pernod Ricard, Di Masi, Alta Cava, Borges y Almeida, Bacardi, IEPAN, Solera, Minalba Sparkling, Comercializadora, Dagalare, Rones de Venezuela, Plumrouse, Embajada de Argentina, Prochile, Craiven, Cavenit, Cevichito, Mezzklum, Multievento 3000, Balsam son algunos de los que se harán presentes en los mil quinientos metros de exposición, del 29 al 31 de octubre, en el Centro Comercial Líder.

Temas relacionados

Deje un comentario