Venezuela no firmó tratado de armas de Naciones Unidas - Lea Noticias

Venezuela no firmó tratado de armas de Naciones Unidas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre los países más radicales a la negativa están Venezuela y Rusia, que no firmarán el tratado de la ONU sobre el comercio de armas. El acuerdo exige a los gobiernos que garanticen que sus exportaciones no alientan los conflictos, segùn explicó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Venezuela no firmó tratado de armas de Naciones Unidas

“Hemos decidido no participar. Hemos sopesado los pro y los contra y hemos decidido que no es una obligación para nosotros”, argumento Mijaíl Ulianov, del Departamento de Control y No Proliferación de Armas, a la agencia de prensa estatal Tass. Criticó un tratado “demasiado débil” que, sin embargo, impone ciertas cargas a quienes lo suscriben, y recordó que los países occidentales y Rusia ya controlan sus exportaciones.

130 Estados ya han firmado el tratado de las Naciones Unidas, que entró en vigencia en diciembre. Sin embargo, 4 miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Venezuela y Jordania, estos dos últimos no permanentes) rechazaron suscribirlo.

Este primer tratado internacional sobre el comercio de armas obliga a cada país firmante a evaluar antes de cualquier transacción (importación, exportación) si las armas vendidas podrían ser utilizadas para burlar un embargo internacional o violar los derechos humanos.

El documento incluye desde pistolas hasta aviones y buques de guerra, y no modifica las leyes relacionadas con la compra y la tenencia de armas en los países que lo ratifiquen.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aún está a la espera de la declaración de alguno de estos Estados, para conocer los motivos y posibles consecuencias de la no ratificación del tratado.

Fuente: [Infobae.com]

Deje un comentario