Venezuela se ubica en el último lugar en cuanto a desarrollo democrático - Lea Noticias

Venezuela se ubica en el último lugar en cuanto a desarrollo democrático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela se ubicó en el último lugar en el Índice de desarrollo democrático en América Latina aunque logró incrementar su desempeño en relación con el año pasado, reveló el informe 2013 de la fundación Konrad Adenauer.

maquina

El estudio evalúa los avances y retrocesos de la democracia en la región sobre la base de elementos políticos, económicos y sociales como: la inseguridad, la calidad institucional y eficiencia política, la lucha contra la corrupción y el desarrollo social.

Entre las naciones con menor desarrollo están Paraguay, Guatemala y Venezuela. La Asunción integró grupos de mayor avance pero descendió más de 27 %, como consecuencia de la crisis institucional en 2012, que causó la destitución del presidente Fernando Lugo.

Venezuela se ubica en el rango de desarrollo mínimo por novena vez. En 2013 ocupa el último lugar entre 18 países con una puntuación de 2,649, superior a los 2,419 puntos obtenidos en 2012.

El texto señala que en el caso de países como Honduras, El Salvador y Venezuela la intensidad de la violencia ha sido determinante. El estudio de la Konrad Adenauer señala que la mejora en el promedio es producto de avances en cada uno de los indicadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el caso de Venezuela se cuestionó el uso de mecanismo electrónicos en procesos electorales. “No hay duda de que el voto electrónico será una realidad pero su implementación debe ir acompañada de instituciones transparentes para evitar antiguas prácticas antidemocráticas”, se señala en el texto.

Tres naciones superaron los nueve puntos en el desarrollo democrático, Uruguay encabeza la lista de este año con 10.00 puntos, seguido por Costa rica con 9.288 puntos y Chile con 9.039 puntos.

[Fuente: el-nacional.com]

Temas relacionados

Deje un comentario