"¿Venezuela Segura? Sí se puede", por @leopoldolopez - Lea Noticias

«¿Venezuela Segura? Sí se puede», por @leopoldolopez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

leopoldo lopezEl primer paso para lograr un país seguro es tener la voluntad política para enfrentar TODAS las causas de la inseguridad. Voluntad son cosas concretas que van más allá de un discurso político en un show de televisión. Implica asumir la responsabilidad sin atenuantes irresponsables: no es la televisión, ni el capitalismo (si así fuera todos los países del mundo tendrían una violencia como la nuestra), es la ausencia absoluta de políticas coherentes y sostenidas en el tiempo cuyos resultados sean mensurables y públicos para ser escrutados por toda la sociedad. En segundo lugar, voluntad política significa que el discurso se reflejé en términos presupuestarios: no se puede decir que se tiene voluntad para resolver el principal problema de los venezolanos cuando para este año el gasto militar está previsto en Bs. 27.102 millones, mientras que para la seguridad ciudadana  se asignan sólo 2.942 millones, es decir 89% menos.

Cabe preguntar a todos los venezolanos, de la forma irresponsable en que se ha manejado la inseguridad en los últimos 15 años, ¿es posible esperar otros resultados? En este tiempo se han lanzado 22 planes de seguridad, designados 13 ministros para la seguridad y se ha cambiado 4 veces el nombre al ministerio de Interior y Justicia. Por eso afirmamos que no ha habido una política pública coherente. Mientras cada 6 meses en un show en cadena nacional se lanza un nuevo plan, se nombra a un nuevo ministro o se le cambia el nombre al ministerio, pasamos de 5.968 asesinatos en 1999 a 24.763 homicidios en 2013. Son más de 200 mil venezolanos los que han sido asesinados en los últimos 15 años.

A los venezolanos le decimos: sí se puede tener una Venezuela segura. Con  un abordaje integral del problema y políticas públicas coherentes en materia de prevención, adecuación del sistema penitenciario, depuración de las policías y modernización del sistema de justicia. No estamos condenados a esta situación ni debemos acostumbrarnos a ella.

¡Fuerza y fe Venezuela!

@leopoldolopez / Leopoldo López

Temas relacionados

Deje un comentario