Venezuela tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer de Latinoamérica - Lea Noticias

Venezuela tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer de Latinoamérica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, escasez en la dotación de los medicamentos y equipos dañados hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por cáncer.

foto

Así lo afirmó el médico cirujano y residente del Hospital José María Vargas, José Manuel Olivares. «A nosotros (el país) se nos mueren seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continente que es 3,5 por cada diez pacientes», señaló.

Olivares indicó que la cifra se desprende de un estudio que publicó en abril de este año la revista científica Lancet Oncology donde reseña las incidencias y mortalidad de los pacientes oncológicos de América Latina.

«En los pacientes oncológicos el tiempo es fundamental. Las cosas se deben hacer en el momento indicado y esas cifras lo que demuestran es que en el país las cosas no se hacen a tiempo. Por ejemplo, la historia de nuestros pacientes es la siguiente: ahora no hay parafina para hacer las biopsias, entonces en vez de tardarse 18 ó 21 días que sería lo normal para dar un resultado se tarda mucho más, no hay citas hasta dentro de tres meses y una vez diagnosticado el paciente, cuando se le indica que debe recibir tratamiento, por ejemplo radioterapia, entonces más de 70% de los equipos están dañados», describió Olivares la situación de los pacientes oncológicos en los hospitales públicos.

Añadió que en los estados Vargas, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy no existen los equipos de radioterapia por lo que estos pacientes se deben trasladar a otros centros del país para recibir asistencia médica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El trabajo de Lancet Oncology también reveló que Venezuela es el país en donde menos se invierte en salud, justo por debajo de Uruguay y Surinam y que para el 2020 el país tendrá la mayor incidencia de cáncer en su población de entre todos los países de América Latina.

Olivares apuntó que esta situación puede revertirse si se crean políticas públicas de prevención a futuro y si hay un plan eficiente de despistaje de cáncer. Agregó que los principales cánceres que sufre la población venezolana son los de mama, útero y próstata y que estos tres son prevenibles debido a que si se atacan a tiempo pueden curarse en un cien por ciento.

Asimismo el galeno indicó que entre las cosas que se deben reconocer al gobierno está la distribución de medicamentos oncológicos en las farmacias de alto costo, pero que en estos momentos existe una «gran crisis» debido a que haya escasez de los mismos.
Fallas en los medicamentos

En cuanto a las fallas en los fármacos oncológicos la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertó que en el país no se encuentran en estos momentos diversos fármacos que se necesitan para realizar quimioterapias.
En total son 13 medicamentos, siete de los cuales se entregan en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y Badan.

El comunicado reseña que existe «ausencia total» de Ciclosfosfamida, medicamento de primera línea que se utiliza para atacar el cáncer de mama, linfomas y leucemia y que tampoco se consigue el Melfalan que sirve para el tratamiento del Mieloma Múltiple y Cáncer de ovario (medicamento de 3 línea).

La falla de estos dos importantes medicamentos se vienen reportando desde agosto por pacientes y profesionales de la salud y se estima que continuará al menos por las próximas cuatro semanas.

[Fuente: eluniversal.com]

Deje un comentario