Ventas de viviendas en el Gran Santiago cayeron 41% el primer trimestre - Lea Noticias

Ventas de viviendas en el Gran Santiago cayeron 41% el primer trimestre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída anual de 41,4% durante el primer trimestre de 2016, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Publicado por P.San Juan en La Tercera.

Viaje a Santiago de Chile-Marzo 2016_ (1648)

Este resultado se explicó por un descenso de 44,5% en la venta de departamentos, que sumaron 3.585 unidades, mientras que la venta de casas se contrajo en 32% a 1.430 unidades.

«Esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015. Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable», dijo Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la CChC.

Sin embargo, agregó que «hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria».

Durante el primer trimestre de 2016 los departamentos que más se vendieron fueron aquellos cuyo precio oscilaba entre 2.000 UF y 3.000 UF, que aumentaron su participación anual en 8%. Al contrario, el segmento que más se contrajo fue el de departamentos entre 1.000 UF y 1.500 UF, con una caída de casi 7%. En el mercado de las casas, el tramo entre 1.500 UF y 2.000 UF fue el que registró el mayor aumento de ventas, con un alza en su participación anual de 18,2%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 siguieron concentrando más de la mitad de la demanda, con 56% del total de ventas. En casas, las unidades de hasta 70 mts2 capturaron el 46% de éstas, mientras que las casas de más de 120 mts2 representaron el 23% de las preferencias, 2% menos que el primer trimestre de 2015.

La venta de departamentos en etapas iniciales (sin ejecución, excavaciones y fundaciones) concentró el 27% de la demanda, mientras que la venta de departamentos terminados representó sólo el 19% de las unidades comercializadas el primer trimestre. En casas, el 30% de las unidades vendidas estaban terminadas o en terminaciones.

COMUNAS

Durante el primer trimestre del año la comuna de Macul y las agrupaciones La Florida/San Joaquín/Peñalolén y Ñuñoa/La Reina fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual periodo de 2015 (entre 2 y 5 puntos). En cambio, Providencia, Independencia y Estación Central perdieron entre 3 y 4 puntos de participación.

Por su parte, en las agrupaciones de San Bernardo/Buin y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante fue donde se produjo el mayor aumento de venta de casas, ganando 7 y 4 puntos de participación respectivamente en el último año. Contrariamente, Maipú, Huechuraba y Colina redujeron su participación en la demanda entre 2 y 9 puntos.

VELOCIDAD DE VENTAS

Durante el primer trimestre del año la oferta de viviendas aumentó 18,4% en doce meses (20,6% la oferta de departamentos y 7,6% la oferta de casas), contabilizándose en el período un stock disponible de 51.345 unidades.

Consecuentemente, en el primer trimestre del año la velocidad de venta de viviendas promedió 30,7 meses para agotar la oferta (36,4 meses para departamentos y 16,5 en el caso de las casas), el doble del tiempo que existía para agotar el stock en el período enero-marzo de 2015.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario