Violencia contra la mujer lidera estadísticas de delitos en Lechería - Lea Noticias

Violencia contra la mujer lidera estadísticas de delitos en Lechería

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La violencia de género no conoce de estatus ni posición social. En Lechería, por ejemplo, las estadísticas con respecto a este delito viven un importante repunte desde mediados de 2008, convirtiéndose así en la primera causa de denuncias procesadas por la Policía Municipal de Urbaneja, Poliurbaneja.

violencia-contra-la-mujer-en-lecheria

Así lo aseguró el director de ese cuerpo de seguridad, Yovanni Tayupo, quien para ilustrar la situación, detalló que solo durante 2013 han procesado 69 denuncias referentes a maltratos domésticos, cifra que casi duplica al delito que ocupa el segundo lugar en la data de registros: el robo, que solo suma 37 casos.

“Uno pudiera pensar que por ser un municipio donde la mayoría de la población es de clase media, no se producen este tipo de situaciones en contra de la mujer y por el contrario, lo que estaba pasando era que por razones sociales y vergüenza las víctimas no se atrevían a denunciar y en ese sentido hemos dirigido nuestros esfuerzos”, comentó el jefe policial para explicar el porqué del repunte.

Registros en mano, Tayupo desvela la curva ascendente que han mantenido los maltratos contra las damas en el municipio. Desde 2008 cuando solo se reportaron 9 casos, a los 59 de 2009, números que para el año 2010 subieron a 91 mujeres atacadas. En 2011 hubo una baja y solo se reportaron 40 denuncias, pero en 2012 hubo otro repunte y cerró con 107 casos.

Las cifras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En total suman 376 los reportes de violencia de género en Urbaneja durante los últimos 5 años, de ellos, 89 han terminado con hombres detenidos y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

“La meta de nuestra unidad de atención a la mujer maltratada es resolver la situación, hacer de mediadores para acabar un conflicto y no prestarnos para agravarlos”, expresa el funcionario al añadir que solo en casos donde el nivel de violencia es muy alto proceden a la detención del atacante.

Al respecto, Tayupo pidió a las víctimas de maltrato doméstico confiar en la eficacia de Poliurbaneja para proceder ante este tipo de situaciones, pues no solo están en capacidad de ofrecer asesoría legal a las víctimas, sino apoyo psicológico.

“Contamos con el personal capacitado para afrontar con responsabilidad este tipo de casos. Lo importante es que no se queden sin denunciar, porque está comprobado que este tipo de ataques si no son atendidos a tiempo, suelen repetirse y siempre con mayor grado de agresión”, dijo el jefe policial.

[Fuente: Prensa Urbaneja]

Deje un comentario