Voluntad Popular: “Día Mundial del Agua censurado” - Lea Noticias

Voluntad Popular: “Día Mundial del Agua censurado”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El partido Voluntad Popular rechazó este jueves la decisión del tribunal que limita la difusión de información sobre agua contaminada si no se cuenta con un estudio avalado por un organismo competente.

"Ante ineficiencia de las autoridades, la típica solución de este Gobierno: la censura. Irónicamente, en Venezuela hoy celebramos el Día Mundial del Agua con una medida que afecta directamente al pueblo, se está violando el Artículo 58 de la Constitución ya que constituye censura previa. Se cercena la libertad de información, se le está quitando a la gente la posibilidad de poner al descubierto una realidad que los afecta. ¿Cómo una señora que le sale el agua marrón en su grifo va a estar pensando en un vía crucis burocrático y legal para que le atiendan el problema? ¿Quién controla además a esos organismos competentes?" señaló Carlos Vecchio, coordinador político de VP.

El dirigente de la plataforma naranja cuestionó la actuación del Ministerio Público y el tribunal que tomó la decisión. "Nuevamente, vemos como queda de manifiesto en el país la subordinación de poderes. El Presidente ordena a la Fiscalía realizar una investigación, no para buscar soluciones para las poblaciones afectadas por agua no apta para el consumo humano, sino para atemorizar a quienes denuncian la situación. Al día siguiente no sólo se pronuncia la Fiscal General sino el Poder Judicial también se manifiesta para penalizar la denuncia. Esto es terrorismo".

Vecchio hizo énfasis en la capacidad del Ejecutivo de desviar la agenda informativa y tapar la naturaleza del asunto. "Para el Gobierno el problema no es la contaminación del agua, sino los medios de comunicación. El problema no es la desinversión en las plantas de tratamiento, la negligencia de PDVSA o la politización… El problema es que se informe, que se deje al descubierto 12 años de malas prácticas".

Delta Amacuro

Redes Ecológicas de VP continuarán alertas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El equipo de Redes Ecológicas de Voluntad Popular formula un llamado a la población para que estén atentos al aspecto físico del vital líquido, ante los problemas de contaminación en cuerpos de agua que afectarían el suministro en 11 estados del país.

“Cada ciudadano debe comenzar a aplicar medidas para enfrentar la situación. Recomendamos estar atentos a la apariencia y el olor del agua, de verla  aceitosa o con olor no ingerir ni utilizar para el baño o limpieza; hervir el agua antes de consumirla y  utilizar filtros o agua potable; lavar bien  los alimentos antes de ingerirlos, si es posible usar vinagre. Tampoco debemos comer ningún tipo de pescados que provenga de ríos afectados por la presencia de hidrocarburos”, explicó Celia Fernández, coordinadora de las Redes Ecológicas de VP.

Fernández exhortó al Gobierno Nacional a invertir recursos en la modernización de los procesos de  conservación de los embalses y de las plantas de tratamiento de agua que surten  a las comunidades del país.

La líder social recordó que el consumo de agua no apta puede afectar las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y el sistema nervioso, produciendo síntomas como: ahogo, ronqueras, diarreas, vómitos, malestar intestinal, distensión abdominal,  aturdimiento.

Asimismo, los activistas de la plataforma naranja destacaron la importancia de la organizar a las comunidades en torno a estos temas para asumir acciones en conjunto, tales como, exigir  a los organismos competentes estudios de agua constantemente a través de las asociaciones de vecinos, consejos comunales o redes populares; exigir evaluaciones médicas para las personas de las localidades afectadas; crear programas de concientización y conservación del ambiente.

El equipo de Redes Ecológicas pone a disposición los talleres para la formación de “Ecodefensores” para involucrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente donde habitan. Para contactos: [email protected] y en twitter @VidayEcologia y @RedesEcologicas.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario