Voluntad Popular en Bolívar presenta propuestas para sector minero - Lea Noticias

Voluntad Popular en Bolívar presenta propuestas para sector minero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Francisco Sucre, presentó diversas propuestas para el sector minero dentro de la Agenda de Desarrollo para el área más productiva de este estado del sur del país, enmarcadas dentro del gobierno unitario que encabezaría Henrique Capriles en la Presidencia de la República y Andrés Velásquez en la Gobernación de Bolívar.

Francisco Sucre coordinador regional de Voluntad Popular en el estado Bolívar

El coordinador regional de la tolda naranja proyecta su visión del sector minero bajo los lineamientos de Progreso y Seguridad planteados por el candidato de la Unidad Democrática. “Venimos manejando una Agenda de Desarrollo para nuestro estado, la cual hemos ido construyendo con la participación de todos los sectores. Nuestra visión es el desarrollo sostenible de la industria minera con criterios modernos y financieramente eficientes”.

Sucre destacó que dentro de las propuestas de la Agenda de Desarrollo se suscribe la creación de una autoridad minera con rango ministerial con sede en el estado Bolívar, la que tendría como misión implantar y articular las políticas mineras de la zona. “Tenemos que lograr un sector de minería productiva, como la de otros países latinoamericanos, donde se generan puestos de trabajo estables, decentes y de calidad para miles de ciudadanos”.

“Igualmente proponemos el establecimiento, durante el primer año de gobierno de Henrique Capriles, del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial para la actividad minera del oro y del diamante, y la promoción de una industria de transformación, talla y manejo de minerales preciosos y de otro tipo”, apuntó Sucre.

Además, el vocero de la tolda naranja afirmó que la consolidación de la minería permitiría la aplicación de un impuesto, cuya recaudación se quede en el estado Bolívar y sea destinada a proyectos de inversión social, educación, capacitación y actualización de los mineros venezolanos, así como también al saneamiento ambiental. “Nuestro estado no puede seguir siendo manejado bajo la mediocridad patológica que ha caracterizado la gestión de Francisco Rangel Gómez. Guayana merece un gobierno regional que convierta los desafíos que enfrentamos en oportunidades y en la minería tenemos un inmenso potencial para que nuestra gente obtenga empleo, salga de la pobreza y con ello minimizar la violencia e inseguridad creciente en la entidad”, insistió Sucre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido, el coordinador regional de Bolívar se pronunció sobre la precaria condición actual en que se encuentra la actividad minera a consecuencia de las erradas políticas que el Gobierno nacional ha impuesto durante los 14 años de mandato. “Es público y notorio el fracaso del gobierno en materia minera en el estado Bolívar, donde lo que han propiciado es la anarquía, la represión y por ende la ilegalidad, obligando a los mineros a trabajar en las peores condiciones y a tener que pagar vacunas a los funcionarios para medianamente sobrevivir”, denunció Sucre.

La situación es de tal gravedad, indicó el responsable regional de Voluntad Popular, que según el prestigioso instituto australiano de estudios mineros, Behre Dolbear, Venezuela está ausente desde hace cinco años del reporte anual que esta organización realiza con los países que promocionan y estimulan la inversión y el desarrollo minero sustentable. Las naciones que sí aparecen en dicho reporte, son Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, que están dentro de los primeros 25 puestos, mientras que Venezuela está al mismo nivel que Zimbabue, acotó el declarante.

Potencia y empleos

Sucre auguró que con la implementación de esta y otras medidas de fomento a la industria minera, la región será en pocos años una referencia mundial en esta materia, generando progreso y oportunidades para todos por igual.

El coordinador regional de la tolda naranja reiteró las posibilidades de progreso del estado Bolívar. “Queremos convertir a nuestro estado en una potencia minera generaremos miles de empleos, y esto no es una fantasía irrealizable ni una propuesta demagógica. Solamente con el desarrollo de la explotación de la mina Las Cristinas, donde hay 15 millones de toneladas de oro, se crearán más de 3 mil puestos de trabajo directos y al menos el doble de indirectos”, precisó.

Para el logro de las propuestas mineras, Francisco Sucre insistió en que es necesario un cambio de gobierno. “Hasta ahora se ha demostrado la falta de voluntad política para ordenar la minería y desarrollarla, más bien favorece la ilegalidad para que subsista la corrupción, el cobro de peajes y la represión contra los pequeños mineros venezolanos, mientras le dan concesiones a compañías rusas, chinas e iraníes que no dejan ningún beneficio al país”, concluyó.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular Bolívar]

Deje un comentario