Voluntad Popular exige a la AN interpelación a responsables de los centros penales - Lea Noticias

Voluntad Popular exige a la AN interpelación a responsables de los centros penales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Responsable Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, exigió al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realizar una interpelación abierta a todos los responsables en la custodia de los centros penales del país, que incluya al Ministro de la Defensa, a raíz de los sucesos ocurridos en la cárcel de Uribana el pasado viernes.

Vecchio_280113_carceles (3)

“Tanto la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, los directores de las cárceles y el Ministro de la Defensa, Diego Mollero Bellavia, deben acudir a una interpelación pública, abierta, para que les den la cara a los venezolanos. ¿Cómo entran las armas? ¿No está la Guardia Nacional en esos penales? ¿Quién importa estas armas?”, se preguntó acotando que en los próximos días consignará esta solicitud por escrito ante la presidencia del Poder Legislativo.

Vecchio recordó que ya han sido varios los episodios en estos últimos años sin que haya responsables. “Siempre dicen: ‘vamos a investigar’, y ya llevamos 5 mil muertos en nuestras cárceles en estos 14 años. La tasa de homicidios en los penales es 22 veces mayor a la tasa de homicidios en las calles. El total de homicidios en nuestras cárceles supera a la tasas de México, Colombia, Argentina y Brasil juntas. ¿Y quién responde? Tenemos un gobierno de irresponsables y son ellos los principales culpables de generar esta violencia en las cárceles y en las calles de Venezuela”.

El responsable político de la tolda naranja resumió la política penitenciaria del actual gobierno en una frase: “trasladar los problemas de una cárcel a otra, sin solucionarlos”. “

Ya lo advertimos cuando sucedió lo de La Planta y dijimos que podía ocurrir un evento similar. La solución no puede ser cerrar las cárceles cuando tenemos un hacinamiento de más de 300%. Más bien, una de las medidas para solucionar este problema es construir más centros penitenciarios”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y cuestionó: “el Presidente de la República modificó el año pasado la ley para el fondo de construcciones penitenciarias. ¿Dónde está ese dinero?”.

Ratifica destitución

En nombre de Voluntad Popular, Carlos Vecchio ratificó la petición hecha ayer por el Responsable Nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, de exigir la destitución de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“El gobierno ha sido cómplice al mantenerla allí, a sabiendas de su incapacidad. Son 600 los homicidios durante su gestión. ¿Hasta cuándo tantas familias tienen que soportar tanto dolor por su incapacidad? Pareciera que Maduro tiene que consultarlo con Raúl Castro antes de tomar la decisión”, dijo.
Vecchio criticó la falta de compromiso por parte del gobierno nacional, único responsable de la custodia de los centros de reclusión, que redujo para 2013 la partida presupuestaria del despacho de asuntos penitenciarios en 73%, mientras aumenta en 5% los gastos de defensa. “La prioridad es entonces una guerra que no existe, mientras los venezolanos libramos diariamente una guerra contra el hampa. Con el dinero asignado al gasto militar se pudieran construir 50 cárceles en Venezuela”, puntualizó.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Temas relacionados

Deje un comentario