Voluntad Popular rechaza indolencia del Gobierno ante la violencia en cárcel de Yare I - Lea Noticias

Voluntad Popular rechaza indolencia del Gobierno ante la violencia en cárcel de Yare I

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador de Redes Penitenciarias de Voluntad Popular y miembro de la Mesa Técnica Penitenciaria del Comando Venezuela, Gilber Caro, manifestó un rotundo rechazo a la indiferencia del candidato presidente ante la situación de violencia registrada el domingo en la cárcel de Yare I, donde fallecieron 25 personas, que se suman a los 577 reclusos que han perdido la vida en enfrentamientos violentos dentro de las cárceles del país en lo que va de año.

Gilber Caro Cárcel Yare I 001 (1)

“Presidente, usted ha hecho mención de que en la ‘cuarta república’ se comía perrarina, bueno ahora los venezolanos estamos comiendo plomo, y nadie se hace responsable, y usted en una cadena nacional ni siquiera manda condolencias a las personas privadas de libertad porque a usted no le interesa y eso que estuvo preso dos años en la cárcel de Yare”, afirmó Caro en rueda de prensa.

El dirigente de la tolda naranja mostró las cifras del hacinamiento en la cárcel mirandina que fue construida con una capacidad para 750 personas, y hoy tiene una sobrepoblación de 2.400 reclusos. “Actualmente allí hay 3.150 personas privadas de libertad, más de 200% de hacinamiento, por eso el día de ayer una de las pancartas que exhibía un interno solicitaba celeridad al proceso penitenciario (…) ese es parte principal del problema, el colapso del sistema judicial en las 32 cárceles del país”, afirmó el también miembro de la Mesa Técnica Penitenciaria del Comando Venezuela.

Gilber Caro Cárcel Yare I 001 (6)

Caro reprochó abiertamente la negligencia del gobierno de Chávez por no hacer frente al terror que se vive dentro de las cárceles venezolanas. “Si el gobierno no ha podido controlar las cárceles, mi pregunta es ¿los venezolanos creen todavía que el gobierno podrá controlar la seguridad del país? Las cárceles tienen un territorio delimitado, por lo cual si hubieran aplicado políticas eficientes no estuviéramos padeciendo esta cruel realidad”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó las promesas incumplidas por el Ejecutivo Nacional, específicamente desde agosto de 2008 cuando el ministro Tareck El Aissami entregó remodelada la cárcel Yare I y dijo que junto al Presidente estaban dando soluciones rápidas y concretas al tema penitenciario. “Ahora tenemos en agosto de 2012 que han fallecido 25 personas, y muchos de los muertos quedaron desfigurado por la balacera. Pero no solo eso, también hay 41 heridos en los hospitales que probablemente mueran en los próximos días”, señaló.

Destacó que en mayo de este año, Chávez aprobó seis millones de dólares para la construcción de nuevas cárceles. “Yo le pregunto al gobierno ¿dónde están los terrenos y las maquinarias para la construcción de esos nuevos centros penitenciarios?”, increpó Caro.

Gilber Caro Cárcel Yare I 001 (5)

En cuanto al año de gestión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, manejado por Iris Varela, dijo que suman 602 muertos y 241 heridos dentro de los internados judiciales de todo el país, “y estas no son solo cifras, sino que tenemos que pensar en las familias que dejaron esas víctimas”, recalcó.

Gilber Caro Cárcel Yare I 001 (10)

El coordinador de Redes Penitenciarias de Voluntad Popular reiteró que la seguridad de Venezuela pasa por salir del actual presidente. “El Plan Seguridad para Todos de Henrique Capriles cuenta con una fase directa de atención al sistema penitenciario, donde jueces y fiscales tendrán mejoras sociales, además de custodios profesionales para el cuidado de su integridad física. El plan también contempla la clasificación de los presos según los delitos y por supuesto la construcción de nuevos centros penitenciarios para la reinserción social de los presos”, concluyó el dirigente naranja.

[Fuente: Voluntad Popular Comunicaciones]

Temas relacionados

Deje un comentario