Voluntad Popular: Salida de CIDH deja a los venezolanos indefensos - Lea Noticias

Voluntad Popular: Salida de CIDH deja a los venezolanos indefensos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dirigentes de Derechos Humanos y del Movimiento Internacional de Voluntad Popular aseguraron que el anuncio del gobierno venezolano de salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una violación a los derechos constitucionales de todos los venezolanos y por lo tanto debe ser denunciado ante la comunidad nacional e internacional.

Manuel Avendaño 004

“Desde Voluntad Popular levantamos nuestra voz, porque el anuncio del Presidente Chávez es inconstitucional. El gobierno central no puede desconocer un mandato constitucional en detrimento de los derechos adquiridos a través de todos estos años de historia, y garantizados en nuestra Constitución,  rompiendo con el principio de la progresividad establecido en el artículo 19 de la carta magna que garantiza a todos los venezolanos sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”, afirmó Tamara Sujú, coordinadora de Derechos Humanos de Voluntad Popular.

La abogada  destacó que la Constitución Nacional establece en su artículo 31 que todas las personas tienen derecho en los términos establecidos por los Tratados, Pactos y Convenios sobre derechos humanos a dirigir peticiones o quejas ante los Órganos Internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo de sus derechos humanos. “También establece en el artículo 23 que dichos Tratados, Pactos o Convenios Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y son de aplicación inmediata y directa por los Tribunales y demás órganos del Poder Público” agregó Sujú.

“Hacemos un llamado a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su Secretario General, José Miguel Insulza, para que, ante la violación flagrante de la Constitución por parte del Presidente de la República, tomen las medidas necesarias para preservar el sistema democrático de Venezuela, así como  proteger la celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes el venidero 7 de Octubre” enfatizó.

VP-Tamara-Suju

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estado al margen de la Ley

Manuel Avendaño, responsable nacional del Movimiento Voluntad Popular Internacional, expresó también la posición que sostienen sobre la decisión tomada por el gobierno central. “Rechazamos la salida de Venezuela de la CIDH porque  nos dejaría al margen de los organismos que constituyen del sistema interamericano. Adicionalmente constituiría una grave violación a la Constitución Nacional ya que desprotege a los ciudadanos venezolanos en la observación de los DDHH”, precisó.

Para Avendaño lo fundamental es proteger a los desvalidos, y no quitarles las oportunidades de lograr la justicia que nuestro país no ofrece. “En Voluntad Popular hemos sido defensores de todos los derechos para todas las personas y hemos estado muy apegados a los procesos relacionados con la CIDH, entre ellos la restitución de los derechos políticos de políticos que han sido inhabilitados políticamente, entre ellos nuestros responsable nacional Leopoldo López”, dijo y agregó que esperan que el gobierno central reflexione y que no se produzca el retiro anunciado, ya que no perjudicaría a los que toman la decisión, sino al pueblo venezolano.

 

(Fuente: Prensa Voluntad Popular)

Temas relacionados

Deje un comentario