"Vos si sois refistolero", por @glimargica - Lea Noticias

«Vos si sois refistolero», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEl puente que atraviesa el lago de Maracaibo lleva el nombre del venezolano más grande que haya nacido en tierra zuliana, el General Rafael José Urdaneta Farías, prócer de la independencia, amigo fiel del Libertador, nacido en Maracaibo el 24 de Octubre de 1.788.

Por eso es que esos maracuchos son tan bocateros y con ese cantaíto y ese voceo con el cual hablan que no cualquiera sabe imitar, armando barullo por cualquier parte y echándole lavativa a todo el mundo, alebrestados y metiendo embustes más grandes que la bolita del mundo, se hacen notar donde quiera que estén.

Son tan faramalleros que una vez uno de ellos fue a Roma porque quería conocer El Vaticano. Tuvo la mala suerte que coincidió con la muerte del Papa. Allí se enteró de la serie de ceremonias relacionadas con este suceso. Asombrado porque ya había transcurrido bastante tiempo del deceso y no le daban sepultura, se atrevió a preguntarle a alguien que por qué no terminaban de enterrar al Sumo Pontífice. La persona le respondió “es que aún no han llegado todos los Cardenales”. El maracucho se quedó de una pieza y para sus adentros se dijo; “ ¡Que molleja! ¡Lo que le gustaba la gaita era enea!

Pero te voy a decir una vaina, aún cuando esos trimarditos sean más ordinarios que una serenata con los Diablos de Yare, son muy querendones, jodedores, parranderos, pero sobre todo muy regionalistas y dicen que ellos viven en la República Independiente del Zulia, pa´ que se lo cepillen.

Decir maracucho es pensar en la tierra del sol amada, calor, el lago, la exageración, el puente y en La China a quien ama fervorosamente, desde su aparición dibujada en una tablita que brillaba mucho, a una humilde mujer quien lavaba su ropa a orillas del Lago.

Ahora, ¿vos queréis saber para qué son buenos los maracuchos? pa´ comé. En eso no se los gana nadie. Y es que comen con tanto gusto las mandocas con bastante maduro, mantequilla y queso rallado, los patacones rellenos con mucha salsa, el mojito en coco con arroz y plátano verde, además de los huevos chimbos que les encantan y su correspondiente cepillado de cualquier sabor. Que jartazón.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un carajito maracucho dándoselas de galán, queriendo emplear un vocabulario fino para cortejar a una preciosa dama que tenía un cuerpo muy bien proporcionado, usando una entonación de admiración le dijo “Adiós, sílfide”. La mujer se detuvo y con aquella mirada de rayo desintegrador le respondió “Me la pegaría tu madre, mal parío”.

Recuerden que ya bajaron a la Virgen de Chiquinquirá y que su día es el próximo 18, por eso toda esa cuerda de cañeros lo que van es primero pa´que Luis donde las cervezas están bien frías y después de estar carburiados corren pa´ la Basílica a oír la misa y más tarde rematar en el Paseo del Lago disfrutando del amanecer gaitero hasta terminar hechos molleja, gozando con Betulio, Los Cardenales del Éxito, Maracaibo 15 o Los Gaiteros de Pillopo.

Maracucho, vos sois más refistolero que María la Bollera y la Cabra Mocha de Josefita Camacho.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario