VP propone creación de planta clasificadora de desechos sólidos - Lea Noticias

VP propone creación de planta clasificadora de desechos sólidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este martes, el responsable municipal de Voluntad Popular Maracaibo, Eduardo Vale, presentó la propuesta de una Planta Clasificadora de desechos sólidos como forma de solucionar el problema de la basura que se ha presentado en la región zuliana. Aseguró que la planta también serviría para generar recursos e invertirlos en la ciudad.

edu 4

Explicó que el proceso inicia con un camión compactador que hace un recorrido por una ruta establecida, recoge la basura y luego llega hasta la planta, descarga los desechos sólidos y la misma planta se encarga de clasificar el material, por un lado plásticos, vidrios, métales, desechos orgánicos, papel, y que luego pasan a un segundo proceso de reciclaje. Indicó también que los líquidos que salen de los desechos sólidos se transforman en Etanol, un combustible que puede ser utilizado para generar energía eléctrica tanto para la misma planta como para poblaciones cercanas.

“Esta planta clasificadora en Maracaibo, sería la solución al problema que se ha presentado en el relleno sanitario, un relleno que todos sabemos es un desastre, que ya no es viable. Es importante decir que esta planta clasificadora es autosustentable, ella puede generar los recursos para su propio sustento, para cubrir la nómina, gastos de la planta y puede generar, hasta un 30% de ganancia, por la venta de productos como el plástico para la creación del polímero, el vidrio, el metal, el papel y además con los desechos orgánicos que se transforman en abono” resaltó Vale.

El responsable municipal de la tolda naranja, detalló que en una ciudad como Maracaibo, en la que actualmente se generan entre 1800 y 2000 toneladas de basura diaria, “tendríamos que construir una planta que capaz de recibir y procesar entre 3000 y 5000 toneladas de basura, decimos esto porque hay que pensar a futuro y no solo en la cantidad de basura que se genera hoy en día. Esta propuesta está abierta para que cualquier sector de la ciudad pueda recibirla;  si el Presidente, el Gobernador o la Alcaldesa quieren escucharla nos pueden colocar un sitio y una fecha y nosotros la presentaremos y la explicaremos, porque lo que buscamos es beneficiar a todos los ciudadanos”.

Señaló que esta metodología está siendo implementada con gran éxito en otros países como en Suecia, donde le compran basura a otros países para poder generar ingresos que le permitan a la nación invertirlos en la población. También en España, Brasil, Colombia, y en algunos municipios del país igualmente se está evaluando la construcción de esta planta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para finalizar, reiteró que las ganancias que se obtengan con los productos que se generan de la planta se pueden invertir en asfaltado, consolidación de barrios, e inversión social.

Prensa Voluntad Popular

Temas relacionados

Deje un comentario