Wilson Álvarez, Luis E. Salazar, Oswaldo Guillén y Roberto Muñoz son los nuevos integrantes del Salón de la Fama - Lea Noticias

Wilson Álvarez, Luis E. Salazar, Oswaldo Guillén y Roberto Muñoz son los nuevos integrantes del Salón de la Fama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Salón de la Fama – Museo de Béisbol celebró en horas del mediodía de este martes, en las instalaciones del auditorio Luis Aparicio del Templo de los Inmortales ubicado en el Centro Sambil Valencia, la honrosa ceremonia correspondiente a la VIII Exaltación al Salón de la Fama del béisbol venezolano, con un merecido homenaje a los cuatro nuevos inmortales del año 2011; acto en que se les hizo la entrega de una placa de reconocimiento y además se procedió a la develación de las esculturas y pinturas que inmortalizarán a estos meritorios hombres del deporte rey del país.

DSC_1690

Los protagonistas de este magno evento deportivo fueron Roberto Muñoz, representado por su viuda Carmen Toro de Muñoz, Oswaldo Guillén, representado por Domingo Fuentes, Wilson Álvarez y Luis Salazar, quienes se envistieron de orgullo por la distinción recibida.

El acto fue conducido por Fernando Arreaza como maestro de ceremonias, quien dio la bienvenida a todos los asistentes al acto en nombre del Salón de la Fama – Museo de Béisbol y la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas. Por su parte, el presidium estuvo conformado por Daniel Cárdenas Benítez, Presidente de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, e Hilda Lares de Cárdenas, Vicepresidenta, y Giner García, Director Ejecutivo del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano; la Lic. Rosario Anzola, Directora Ejecutiva del Museo de Béisbol, además del General de Brigada (R) José Antero Núñez, el Ingeniero Ramón Gallardo, Miembr del Consejo Directivo del Salón de la Fama. El Sr. Sayed Marcel Airout Khaouli, acompañado de su esposa, el Gerente General del Centro Sambil Valencia y Alejandro Feo La Cruz, Alcalde del Municipio Naguanagua.

El protocolo consistió en la presentación de micros biográficos audiovisuales de cada jugador, que elevaron la emotividad en las instalaciones del Auditorio Luis Aparicio, recordando los momentos consagrantes de sus carreras. Posteriormente el orador de orden, Fernando Arreaza, llamaba a cada exaltado para hacerle entrega de su placa, y cada uno de ellos expresaba la alegría que los embargaba. Finalmente, se les dio la bienvenida formal al Salón de la Fama con la develación de las esculturas –realizadas por el artista William Valera- y sus respectivos retratos en óleo, todos de la autoría de Wilmer Rivas.

DSC_1721

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finalmente, y buscando fomentar el espíritu de familiaridad y camaradería, se dio paso a una rueda de prensa, en donde todos los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conversar un rato ameno con los exaltados. Dicho acto se realizó en las instalaciones del Museo de Béisbol, que celebró el nuevo ingreso de cuatro nuevos héroes que de uno u otro modo, a través de su arduo trabajo y trayectoria profesional, han enaltecido el nombre de la nación y le han dado un lugar en la historia deportiva.

Protagonistas con sentimientos encontrados

Carmen Toro de Muñoz, viuda del recién fallecido Roberto Muñoz con orgullo y lágrimas en sus ojos, expresó sentirse muy emocionada por el ingreso de su esposo al Salón de la Fama. “Roberto cuando se enteró, se emocionó y agradecía a Dios que tendría su Exaltación en vida, pero los designios de Dios fueron otros y yo me siento sumamente contenta y sin palabras de estar hoy aquí con todos ustedes”.

“En nombre de Oswaldo Guillén les doy las gracias a todas las personas y periodistas que votaron para que él hoy en día sea miembro de este maravilloso templo del béisbol venezolano” fueron las palabras de Domingo Fuentes representante de Oswaldo Guillén.

“Quiero manifestar mi agradecimiento y me siento sumamente contento por pertenecer a la familia del Salón de la Fama y a todos los que hoy están aquí reunidos mostrando un gesto de solidaridad y admiración hacia todas las cosas y el legado que hoy por hoy hemos dejado en la historia del béisbol venezolano”, manifestó Luis Salazar, quien hizo su entrada al Salón de la Fama electo por el Comité Contemporáneo Venezolano.

Wilson Álvarez, un poco más tímido, pero sin poder ocultar la emoción agradeció a Dios, a su esposa, a sus hijas y familiares el apoyo constante que le dieron durante su carrera como pelotero porque sin ellos este reconocimiento no tuviera el sabor dulce que hoy tiene.

Comité contemporáneo (Jugadores de posición)

Wilson Álvarez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pitcher Zurdo, producto de las Pequeñas Ligas, organización con la que participó en la Serie Mundial de 1982. A los 16 años firmó al profesional con el único equipo con el que jugó en Venezuela, Águilas del Zulia. Su gran año fue sin duda la campaña de 1991-1992, cuando ganó la triplecorona de pitcheo con efectividad de 1.47, 64 ponches y record invicto de 8 y 0, además ganó 4 juegos en la postemporada y sumó un triunfo en la Serie del Caribe donde las Águilas terminaron segundo. Debutó en las mayores en 1989 si mucho éxito, pero en su retorno al Big Show lazó no hit no run, en lo que era su segundo juego en Grandes Ligas. En las mayores actuó por 14 años jugando par 5 equipos Texas, Medias Blancas, San Francisco, Tampa Bay y Dodgers. En el 2004 se convirtió en el primer pitcher venezolano en alcanzar las 100 victorias.

Luis Ernesto Salazar

Nació en Lecherías, estado Anzoátegui, el 19 de mayo de 1956. Debutó con el Portuguesa en la 75-76, pasando al año siguiente a su equipo definitivo, los Tiburones de la Guaira, donde jugaría hasta su retiro en la 93-94, completando así 17 honorables campañas como utility. En ese lapso disputó 773 compromisos, tomando hasta 2846 turnos con el madero y conectando 838 indiscutibles, para dejar un excelente average de .294. A estos números hay que sumar sus 390 carreras anotadas y sus 370 impulsadas, además de sus 102 dobles, 29 triples y 43 jonrones, así como sus 113 estafadas. Paralelamente se convirtió en el venezolano número 29 en vestir un uniforme de Grandes Ligas, cuando debutó con los Padres de San Diego el 15 de

agosto de 1980. En total fueron 13 campañas en las Mayores, con los uniformes de San Diego, Chicago (tanto Cachorros como Medias Blancas) y Tigres de Detroit, donde acumuló 1070 imparables en 4101 veces al bate para un average de .261.

Oswaldo Guillén

Estelar campocorto nacido en Ocumare del Tuy, estado Miranda, el 20 de enero de 1964. Se estrenó en la contienda 81-82 de la LVBP y dijo adiós en la 2000-2001, actuando en un total de 13 temporadas siempre con el uniforme de los Tiburones de La Guaira. Dejó promedio de .279 tras despachar 400 hits en 1434 turnos, a lo largo de 394 desafíos. Incluyó entre sus indiscutibles 42 H2, 25 H3, 1 HR, 198 CA, 117 CE y 34 BR. Además fue el pelotero venezolano número 37 en actuar en las Grandes Ligas, tras debutar el 9 de abril de 1985 con los Medias Blancas de Chicago. En su paso de 16 temporadas en las mayores vistió los uniformes de Chicago, Orioles de Baltimore, Bravos de Atlanta y Mantarrayas de Tampa Bay (todo esto entre 1985 y 2000), dejando un average vitalicio de .264, producto de 1764 hits en 6686 turnos al bate en 1993 juegos. Entre sus logros individuales como jugador ligamayorista destacan: Novato del Año de la Liga Americana en 1985; tres veces convocado al Juego de las Estrellas (1988, 1990 y 1991) y Guante de Oro como SS de la Liga Americana en 1990. Además fue el primer venezolano en dirigir en Grandes Ligas, tras tomar el mando de los Medias Blancas de Chicago en la zafra de 2004, además de ser el primer latinoamericano en proclamarse campeón de la Serie Mundial, con sus Medias Blancas en 2005. Resultó electo Manager del Año en la Americana esa misma temporada, y ganó el Juego de las Estrellas de 2006 como piloto.

Comité histórico (Jugadores de posición)

Roberto Muñoz

Nació en Caracas el 5 de febrero de 1941. Se inició en la pelota profesional como receptor con el Valencia Industriales, posición que también ocupó en su primer año en las ligas menores. A partir de 1964 fue convertido en lanzador. A lo largo de 17 años de carrera, jugó en Venezuela con el Valencia, Llaneros de Acarigua, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Leones del Caracas. Fue el primer lanzador que logró completar más de 50 triunfos y 50 salvados dentro de la L.V.B.P. Al concluir su paso por la pelota venezolana su tarjeta de presentación incluía 368 juegos, 64 victorias y 59 rescates, departamentos en los cuales ocupa la sexta, décima y quinta posición de todos los tiempos. En 1967 se convirtió en el venezolano número 13 en ver acción en las mayores, al estrenarse con los Atléticos de Kansas City, También vistió los uniformes de Atléticos de Oakland, Cachorros de Chicago y Padres de San Diego.

Jugadores y personalidades exaltadas

Al salón de la fama del béisbol venezolano

AÑO 2003

Luis Aparicio Montiel, José de la Trinidad “Carrao” Bracho, Alejandro Carrasquel, Alfonso Carrasquel, José Antonio Casanova, David Concepción, Víctor Davalillo, Luis “Camaleón” García, Vidal López, Roberto Olivo, Abelardo Raidi, Diego Seguí, César Tovar y Juan Antonio Yanes.

AÑO 2005

Por el Comité Contemporáneo: Antonio Armas

Por el Comité Histórico: Luis Aparicio Ortega, Ernesto Aparicio, José Del Vecchio y Herman Ettedgui.

AÑO 2006

Por el Comité Contemporáneo: Baudilio Díaz

Por el Comité Histórico: Emilio Cueche, Ramón Monzant, Teolindo Acosta, Pancho Pepe Cróquer y el equipo de los “Héroes del 41”.

AÑO 2007

Por el Comité Contemporáneo: Jesús Marcano Trillo

Por el Comité Histórico: Pompeyo Davalillo, Manuel “Cocaína” García y Delio Amado León.

AÑO 2008

Por el Comité Contemporáneo: Luis Leal, Luis Peñalver y Gonzalo Márquez.

Por el Comité Histórico: Héctor Benítez, Gustavo Gil, Oscar Prieto Ortiz y Gualberto Acosta.

AÑO 2009

Por el Comité Contemporáneo: Oswaldo Olivares, Urbano Lugo Jr. Luis Tiant y Aurelio Monteagudo.

Por el Comité Histórico: Jesús “Chucho” Ramos, Luis Zuloaga, Carlos Tovar Bracho y Regino Otero.

AÑO 2010

Por el Comité Contemporáneo: Andrés Galarraga y Luis Aponte.

Por el Comité Histórico: Ángel Bravo, Teodoro Obregón, Lázaro Salazar y Pedro Padrón Panza.

[Fuente: Comunicaciones y Mercadeo Salón de la Fama – Museo de Béisbol]

Temas relacionados

Deje un comentario