Ya estaría activo el cable de fibra óptica que une Venezuela con Cuba - Lea Noticias

Ya estaría activo el cable de fibra óptica que une Venezuela con Cuba

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los expertos de la empresa de monitoreo de redes Renesys aseguran que ya entró en funcionamiento el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, el que une a Cuba con Venezuela y que permitirá que la isla mejore la velocidad de su tráfico de Internet, de una manera exponencial, se multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy la isla con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas según informan en fayerwayer.com.

cable-fibra-optica-venezuela-cuba

Cabe recordar que desde 1996 que Cuba dispone de Internet mediante un enlace por satélite, pero con un acceso extremadamente lento (con un ancho de banda que le permite apenas 393 megabytes por segundo de bajada y 209 de subida) y muy costoso. Las autoridades cubanas aseguran que esto es debido al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, pues no permiten la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EEUU) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

Este proyecto es parte de los establecidos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y será ejecutado por Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., la empresa mixta cubano-venezolana encargada de la obra, que además escogió como proveedora del cable a la compañía china, Cantel Shangai Bell, “dada su disposición a negarse a cumplir las leyes del bloqueo estadounidense a la isla”, según explican en su web.

En diversas ocasiones el Gobierno cubano ha explicado que la lentitud y el alto costo que significa disponer de una conexión satelital es la principal razón por la que sus ciudadanos no pueden contratar servicios de Internet en sus hogares, y por lo cual el servicio es facilitado en exclusiva a algunas empresas y profesionales vinculados con campos como los de la salud o la cultura…

Con el despliegue de este cable debería democratizarse el acceso a un Internet libre en la isla, de forma que los ciudadanos puedan acceder a la red sin mayores restricciones, ¿no?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el análisis de Renesys, la primera empresa que detectaron que comenzó a desviar por este cable de fibra óptica una gran parte de su tráfico es la operadora española Telefónica. Lo raro es que según las mediciones, sólo el tráfico entrante se está realizando a través del cable submarino, pues el saliente desde la isla sigue siendo trasmitido vía satélite.

Entonces la pregunta que cabe es la siguiente ¿qué datos están siendo enviados de Venezuela a Cuba cuya cantidad es tan alta que necesita utilizar la gran capacidad del cable de fibra óptica en un sólo sentido?.

Temas relacionados

Deje un comentario