Yemen vive su primer día de tregua entre acusaciones

La frágil tregua humanitaria de cinco días iniciada anoche en el Yemen ha superado su primera jornada, pese a las acusaciones cruzadas lanzadas por el movimiento rebelde de los hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí sobre bombardeos y ataques aislados.

Fuentes hutíes y la televisión Al Masira, controlada por el movimiento chií, denunciaron que la alianza árabe-musulmana perpetró hoy seis ataques aéreos en zonas de las provincias meridionales de Abien, Al Haya y Lahesh.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa saudí informó de que varios proyectiles presuntamente lanzados por los rebeldes impactaron en las regiones de Nashrán y Yazán, fronterizas con el Yemen.

Yemen vive su primer día de tregua entre acusaciones

Estos ataques, supuestamente llevados a cabo por los rebeldes hutíes, no causaron víctimas.

Además, según dijeron a Efe varios testigos, tanques de los hutíes y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh bombardearon posiciones de la resistencia popular, fiel al mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi, en las localidades sureñas de Taiz y Al Dalea, y en la septentrional Saruah, en la provincia de Mareb.

Estos ataques se produjeron apenas una hora después del comienzo del alto el fuego, que entró en vigor anoche a las 23.00 hora local (20.00 GMT), y estuvieron seguidos de enfrentamientos armados entre ambos bandos.

Por otra parte, el portavoz de la coalición liderada por Riad, Ahmed al Asiri, amenazó a los rebeldes con reanudar los bombardeos aéreos si su alianza registra cualquier violación del alto el fuego humanitario.

En una nota publicada hoy por los medios saudíes, Al Asiri hizo referencia también al intento de un barco de Irán, país aliado de los hutíes, de romper el bloqueo marítimo impuesto a los puertos del Yemen.

“La coalición no permitirá a ningún buque llegar al Yemen sin que se coordine con la alianza”, afirmó Al Asiri y añadió que Irán puede coordinarse con Naciones Unidas para hacer llegar su ayuda al Yemen.

Precisamente, esta tregua humanitaria de cinco días fue acordada entre Riad y los hutíes con el objetivo de facilitar la entrada en el país de una ayuda humanitaria que el conflicto, agravado por los bombardeos de la coalición, ha hecho más necesaria que nunca en el país más pobre de la península Arábiga.

Varias organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Médicos Sin Fronteras o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que ya trabajan sobre el terreno, se han puesto manos a la obra para aprovechar estos cinco días.

La portavoz del PMA para Oriente Medio, Abir Itifa, publicó en su cuenta de la red social Twitter que un segundo barco de su organización, con 120.000 litros de carburante, llegó anoche al Yemen.

Por su parte, el CICR informó en su perfil de la misma red social de que sus equipos en Adén también entregaron carburante a las autoridades que se ocupan de distribuir agua y electricidad “para mantener los servicios funcionando”.

Además, esta organización dijo estar lista “para entregar provisiones médicas en las provincias del sur y agua potable en Taiz, si la situación lo permite”.

También afirmó que un barco con más provisiones médicas y material quirúrgico para tratar a 700 pacientes está de camino a Adén.
“Se respete o no el alto el fuego, hay que permitir siempre a los trabajadores humanitarios prestar los servicios de forma segura e imparcial”, exigió el CICR en un tuit.

Por otro lado, el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, anunció hoy que Riad dedicará 1.000 millones de riales saudíes (unos 266 millones de dólares) más a la ayuda humanitaria en el Yemen.

Esta cifra se suma a la anunciada el pasado 18 de abril, cuando el rey saudí prometió 274 millones de dólares para financiar las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en el país vecino.

El monarca realizó el anuncio de hoy durante la inauguración de las obras del Centro Rey Salmán para la Asistencia y Labores Humanitarias en el palacio Al Yamana, en Riad.

Este centro ha sido creado en el marco de la operación de la coalición “Devolución de la Esperanza” en el Yemen, aunque se mantendrá en el tiempo para ayudar en otras crisis globales.

Fuente: [EFE]

Contenido Relacionado