Yuca Amarga: "27FEB vandalismo civil y crímenes de Estado", por @emilio_guzman - Lea Noticias

Yuca Amarga: «27FEB vandalismo civil y crímenes de Estado», por @emilio_guzman

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

emilio-guzmn-rojas

En el andar de los años la mayoría de los Presidentes de Venezuela quieren hacer de la historia un traje a la medida; decir que los trágicos hechos del 27 y el 28 de febrero de 1989 -el sacudón-fue una reacción político-partidista organizada en contra de las medidas económicas implementadas por el régimen de aquel momento, es una hipérbole tan grande como el cuento de que Cristóbal Colon llego al Continente Americano con un espíritu tan bondadoso, humano y misericordioso como el de la Madre Teresa de Calcuta.

Esos fatídicos días no merecen celebración de nadie, pero es preciso recordar y hacer algunas precisiones, las protestas se inician bien de madrugada en la Intercomunal Guarenas – Guatire motivadas por el aumento del pasaje, por varias horas no pasaban de la quema de cauchos y las interrupciones viales, hasta que un “bendito” conductor de una radio-patrulla de la Policía Metropolitana arrolló a un manifestante, tal situación enardece los ánimos, transformándose la manifestación en un foco incontrolable de violencia.

Los medios de comunicación realizando un trabajo efectivo y en tiempo real, alertaron al país lo que ocurría en el municipio mirandino, lo que provocó una reacción en cadena y dio inicio a las réplicas de protestas aisladas en Caracas, las cuales fueron infiltradas por delincuentes que promovieron los saqueos, el robo, asesinatos de personas inocentes, y apenas cuando comenzaba la tarde el caos era generalizado en casi todas las ciudades capitales de Venezuela.

La anarquía se adueñó del escenario y en principio los grupos violentos destrozaron puertas y santa marías de los grandes almacenes, boutiques, tiendas de electrodomésticos, pero lamentablemente también robaron y llevaron a la quiebra al portugués de la panadería, al viejo de la bodega y hasta el quiosquero de la esquina; ciertamente los vándalos acabaron con todo, lo lograron, pero aquí la gran paradoja ante la tesis de los voceros actuales del gobierno que atribuyen esta acción a una respuesta planificada por luchadores sociales, nos lleva a la inevitable pregunta de porque no tocaron entonces ni un solo pétalo de las instituciones públicas si el gobierno era tan malo?, allí donde se dictaban los decretos y reglamentos que afectaban directamente el bolsillo de los que menos tenían era donde había que arremeter. Lamentablemente el Estado no busco la calma y luego la sanción, sino la represión inmediata, acompañada de ejecuciones extrajudiciales, miles de muertos, miles de heridos, mutilados, desaparecidos, etc.

Ahora, es cierto que durante las primeras horas la protesta no tuvo orientación política, pero si hubo una auto-defensa de la gente que consideraban que violaban sus derechos.
Pero también cabe aquí y ahora la interrogante, estaremos libre de que ocurran situaciones de ese tipo en nuestra Patria?, no hay escases? No hubo devaluación? No están aumentando todas las vainas?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero el alto gobierno sale a estas alturas del juego anunciar que va a investigar, a investigar a quién? a Rodríguez Chacín por ejemplo, que esta ubicable y ahora es flamante gobernador del Estado Guárico. Esta bueno de tanta paja, si hay un acto de en honor a Simón Bolívar, salen con la noticia de que investigarán quien asesinó al Libertador, ya que es imposible que él haya muerto de tuberculosis u otra enfermedad natural; si el evento es en la fiscalía dicen lo mismo de Danilo Anderson y ahora es con los responsables del sacudón, que broma tan enredada será que se les olvido que quienes ordenaron y activaron el Plan Ávila en su mayoría están muertos y el resto trabaja en el actual gobierno?

Que no se nos olvide que toda esa tragedia se desencadeno por descontento, la democracia estaba perdiendo efectividad y en esas atmosferas tan volátiles cualquier fosforito inicia el berenjenal. Es preciso recordar que en Venezuela para comprar un paquete de harina pre-cocida, un pollo o un paquete de papel para el trasero hay que hacer larguísimas colas y el pueblo se cansa.

Emilio Guzmán / @emilio_guzman

Temas relacionados

Deje un comentario