Yuca Amarga: "Casas de cartón en Bruzual", por @Emilio_Guzman - Lea Noticias

Yuca Amarga: «Casas de cartón en Bruzual», por @Emilio_Guzman

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

emilio-guzman-rojasSi hay algo debemos agradecer al espíritu del legislador venezolano en los últimos años, es haber incluido en la ley contra la corrupción la imprescriptibilidad de los delitos contra la cosa pública, y esto lo digo para que sirva de reflexión a todas esas personas que legítimamente aspiran llegar a cargos públicos y/o de elección popular.

Cuando el ser humano se encuentra en las mieles del poder, se siente omnipotente, un superhéroe, cree que se las sabe todas, padece de ceguera total, se enferma con el circulo de jala-bolas y lo peor de todo se considera eterno en esa función temporal, pero la realidad es otra, y cuando repentinamente salen del cargo y quieren aterrizar llenos de bondad, arrepentimiento y humildad es demasiado tarde.

A nadie debe causar alegría que un alcalde y sus cómplices entren en desgracia, por el contrario todo lo malo que ese grupo realizó, tarde o temprano redundara en el descenso de la calidad de vida de los habitantes del municipio donde fue electo.

Como de costumbre todas las semanas me dirijo a la casa de Doña Gumersinda, ubicada en el caserío Santa Clara a unos pocos minutos de Clarines, allí su hijo Aníbal Salazar prepara los mejores quesos de mano de toda Venezuela, de regreso en esa vía deteriorada fui interceptado en medio de la carretera por una mujer descalza con un muchachito en el cuadril izquierdo y una niña en su mano derecha, quien me manifestó: “necesito su ayuda, lo que usted denunciaba constantemente sobre los techos de cartón de las casitas que nos dieron, era verdad, pero no podíamos reclamar, porque nos amenazaban de quitarnos la vivienda y entregársela a otro”; inmediatamente la acompañe al interior de la morada y pude apreciar las troneras gigantescas en el techo y decenas de tobos y peroles de todo tipo en el piso a la espera de la lluvia para evitar se forme un gran barrial en la sala y los cuartos.

Esa trágica historia desde su inicio fue problemática, en el concejo municipal aprobamos los dineros para 12 casas y solo construyeron 11, pero además solo 03 les colocaron techo de platabanda y al resto de cartón, al momento que denuncie en cámara, fiscalía y contraloría, todo el gobierno de Bruzual arremetió contra mi persona. La hermana del alcalde y Directora general Dilcia Canache me imputo en rueda de prensa de guarimbero y mentiroso ya que eso era la nueva tecnología. No pasaron 24 meses y los techos se pudrieron, solo el tiempo hará prodigios y la justicia llegará porque hay responsables.

techos de carton

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En teoría sabemos que las obras se contratan con empresas que reúnen todos los requisitos mínimos necesarios para tal fin, pero en la práctica resulta que las fulanas empresas son de maletín o recién creadas, o peor que eso, alquilan las carpetas a un tercero por un porcentaje del monto total de lo contratado, es decir ya el monto original del contrato se comprime, y allí no queda todo, en Clarines donde funciona la sede del ayuntamiento, se cobran comisiones descaradamente; en cuanto a las empresas cooperativas son las mismas tres, que las rotan depende a quien la máxima “autoridad” le exija su tajada. Regularmente los “socio listos” cobran el anticipo se pierden o “culminan” la obra sin calidad, se roban las partidas presupuestarias, cambian los diámetros de resistencia de los materiales para ahorrarse dineros y taparear lo que ha pagado en las alcabalas.

Antes de que sea demasiado tarde y la justicia punitiva se dé un paseo por Sabana de Uchire, Guanape, Guanapito, Maparaca, Clarines, etc., el alcalde Leobardo Canache debe llamar a este grupo de pillos-contratistas y exigirles la reivindicación de las obligaciones que contrajeron con el municipio, ya basta de tanta “carbonería” y sinvergüenzuras; si la ley contra la corrupción sanciona a corruptos y a corruptores, porque no se ponen de acuerdo y antes de que llegue la señora con vendas en los ojos, corrijan, rehabiliten y reparen las obras inconclusas o de mala calidad y reintegren al tesoro municipal los dineros que evidentemente no ejecutaron.

Emilio Guzmán Rojas

Temas relacionados

Deje un comentario