“20 años de Nevermind” por @NoelValderrama - Lea Noticias

“20 años de Nevermind” por @NoelValderrama

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pasado sábado 24 de septiembre, se cumplieron 20 años desde que saliera a la venta uno de los discos más extraordinarios, irreverentes y explosivos de la historia. Con más de 30 millones de copias vendidas, Nevermind se convirtió en la descarga sonora y crítica de una generación que necesitaba expresar la rabia que sentía en un mundo ajeno a sus deseos.

Su líder vocalista, Kurt Cobain, supo interpretar esta rabia porque pertenecía a esa generación.

Sus letras llenas de saturada ironía y acordes estridentes, convirtieron a Nirvana en la banda por excelencia de los 90.

Su primer sencillo, “Smells like teen spirit”, lanzado al aire 14 días antes de la venta del álbum, provocó la reacción en cadena de cientos de miles de adolescentes que se preguntaban cómo una canción podía expresar tanto lo que sentían.

El resultado fue que el 24 de septiembre de 1991, la historia de Nirvana cambió para siempre.

En la primera semana se agotó el disco en todas las tiendas donde llegaba. Por varios días las discotiendas estuvieron esperando por las nuevas copias, mientras la locura se apoderaba de miles de jóvenes que hacían largas colas para ser los primeros en comprar el preciado álbum.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Alrededor de 300.000 copias empezaron a venderse a la semana. La salida del video musical ayudó a desatar aún más locura mostrando a un grupo de estudiantes en un gimnasio viendo tocar a la banda en un escenario cargado de neblina y con poca luz, para luego mostrarnos a esos mismos jóvenes saltando y agitando sus melenas por todas partes, mientras destrozan el lugar junto con los equipos musicales. Cuatro meses después, Nevermind desplazaba del primer lugar de álbumes vendidos a Michael Jackson y su Dangerous.

La ola estaba lejos de calmarse y con el lanzamiento del segundo sencillo en marzo del 92, “Come as you are”, Nirvana continuaba cosechando adeptos. Así, le siguieron los otros sencillos “Lithium” e “In bloom” para demostrar que el éxito de este grupo no era casualidad sino el producto del arrojo estético, cambios de ritmo bien pensados, pedales distorsionados y audaz sentido de la voz para combinarla con una Fender Stratocasters que estremecían todo el escenario.

La portada del álbum muestra a un bebé buceando hacia un billete de un dólar que pende de un anzuelo. Más irreverente y crítico no pudo serlo. Pero antes de la salida del álbum, la empresa discográfica, Geffen, tenía sus reservas con la portada. El problema era que el pene del bebé podía verse perfectamente en la imagen. Así que el director artístico de Geffen preparó una portada alternativa sin el pene, porque temía que pudiese herir al público. Sin embargo, desistieron de la idea cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría sería un adhesivo que cubriese el pene y en el que pudiese leerse: “Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto”. Por lo que la empresa decidió dejar la portada inicial.

Nevermind popularizó un género musical que sólo se escuchaba subterráneamente. Por primera vez, el Rock alternativo se vio convertido en algo viable tanto comercial como culturalmente, cosa que aprovecharon las disqueras para contratar y ofertar grupos alternativos. La transformación de una pequeña banda de Seattle, en una robusta banda mundial, significó para muchos grupos de rock alternativo  su oportunidad para salir a flote, aunque se sintieran desplazadas por el gigantesco éxito de Nirvana.

Nunca, ningún álbum ha tenido un impacto tan explosivo en una generación (la llamada Generación X) como Nevermind.

Noel Valderrama

@NoelValderrama

[email protected]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario