20 curiosidades sobre Linux en su cumpleaños - Lea Noticias

20 curiosidades sobre Linux en su cumpleaños

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

geeky-cake-07-400x302

Hoy, 25 de agosto, celebramos el vigésimo aniversario del nacimiento de Linux, es decir, del anuncio que realizó Linus Torvalds sobre su proyecto personal para implementar una versión de UNIX que pudiese ejecutarse sobre la arquitectura IBM PC. Después de analizar esta mañana el impacto de Linux en estos 20 años, vamos a aprovechar este momento para revisar algunos datos curiosos sobre Linux, empezando por el momento del aniversario:

  • Linus Torvalds publicó su mensaje en el grupo de Minix a las 20:57:08 GMT, es decir, justo el momento en el que se ha publicado esta entrada para coincidir, de manera mucho más exacta, con la fecha del aniversario. De todas formas, con respecto a la fecha existe cierta controversia porque si el 25 de agosto Linus Torvalds publicó sus intenciones, el 5 octubre de 1991, en otro mensaje al mismo foro, anunció la publicación del primer kernel.

  • Linux ha calado en muchos sectores y, probablemente, uno de los menos conocidos es la industria cinematográfica. El 95% de los servidores que usan los estudios de Hollywood para realizar películas de animación tienen instalada alguna distribución GNU/Linux. De hecho, los efectos visuales de la oscarizada Titanic de James Cameron salieron de máquinas con Linux y, siguiendo con James Cameron, Avatar fue la primera película rodada completamente en 3D y se montó mediante aplicaciones en software libre sobre máquinas con Linux.

  • Linux se suele asociar con programadores que viven “aislados” del mundo, sin embargo, más del 75% del código desarrollado para el kernel de Linux provenía de programadores del sector privado. De hecho, grandes empresas del sector tecnológico como Intel, Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Asus, HP, Analog Devices, Oracle, Novell o Red Hat contribuyen desarrollando aplicaciones, contribuyendo al núcleo o preinstalando alguna distribución GNU/Linux en sus máquinas. De hecho, durante la Super Bowl del año 2003 (que paraliza Estados Unidos y mantiene pegados a la TV a muchos estadounidenses), IBM emitió un bello anuncio hablando de Linux y las posibilidades del código abierto.

  • El 90% de los supercomputadores más potentes del mundo utiliza un sistema operativo GNU/Linux, de hecho, el top ten de los supercomputadores utiliza Linux. De hecho, la penetración de Linux en los centros de datos es muy alta, un 33,8% de los servidores mundiales funciona en Linux frente un 7,3% que lo hace en algún sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, los servidores de Google funcionan sobre Linux, al igual que el servidor que aloja la página web de la Casa Blanca (que está realizada en Drupal, por cierto).

  • La idea de que Linux tuviese como mascota un pingüino proviene del propio Linus Torvalds. De pequeño le picó uno y le pareció gracioso que fuese la mascota de su sistema.

tux

  • El nombre del pingüino, Tux, no está del todo claro. Por un lado, se dice que el origen del nombre proviene del hecho de que los pingüinos parezcan estar vestidos con un esmoquin, que en inglés se dice tuxedo max y se abrevia como tux. Por contra, el otro origen proviene de que las letras de Tux son el anagrama de Torvalds Unix.

  • El primer kernel de Linux ocupaba 65 KB y, gracias a la colaboración de los desarrolladores, se ha convertido en un proyecto en el que se trabaja 24 horas al día, los 365 días del año.

  • La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil que se lanzó en formato Lice-Cd en 1992. Red Hat fue una de las primera distribuciones en asentarse dentro de las empresas y los centros de datos en 1999.

Linux-Torvalds-Windows-7-Japon

  • Linux está presente en aplicaciones muy críticas como en los trenes bala de Japón, el control del tráfico de San Francisco, la bolsa de Nueva York, el CERN, muchos sistemas de control aéreo o en el control de los reactores nucleares de muchos submarinos y buques de guerra nucleares.

  • En 1994, William Della Croce Jr. registró Linux como marca comercial en Estados Unidos y comenzó a pedir dinero a las distribuciones GNU/Linux por el uso de su marca comercial. Torvalds llevó a este personaje a juicio y, en 1997, recuperó el registro de la marca Linux.

  • El proyecto GNU, en 1991, carecía de controladores y de kernel, eso fue lo que llevó a Linus Torvalds a abordar el desarrollo del kernel de Linux. Si GNU lo hubiese tenido, posiblemente, Torvalds no se hubiese puesto a trabajar en eso.

  • Existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas que van desde las conocidísimas Ubuntu o Debian pasando por distribuciones de ámbito gubernamental o educativo.

  • Debian fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux que se constituyó y organizó como una comunidad de desarrolladores.

  • En el año 2005, la prestigiosa revista Business Week reconoció a Linux como un caso de éxito en el campo de los negocios.

  • Linux ha facilitado la creación de una red de empresas de servicio y soporte que se espera facturen más de mil millones de dólares a nivel mundial.

  • Linux tiene más de 9,2 millones de líneas de código y esta cantidad crece un 10% cada año. De estos 9,2 millones de líneas, el kernel en sí supone un 5% y los drivers un 55%. 4500 líneas se agregan, 1800 se eliminan y 1500 se modifican cada día.

  • En el año 2002, Microsoft había acumulado un gasto de 421 millones dólares combatiendo la expansión de Linux, según publicó The Register

  • Países como Rusia, Brasil o Venezuela han puesto su foco en Linux como base de una administración interoperable, eficiente en gastos e independiente tecnológicamente.

  • Toyota basará los sistemas informáticos de sus vehículos en un sistema GNU/Linux.

  • Las autoridades de la ciudad siberiana de Tyumen, en Rusia, autorizaron, el año pasado, a un grupo de simpatizantes de Linux a leventar un monumento a este sistema. Esta estatua sería un Tux.

¿Te animas a añadir alguna curiosidad más a la lista? Seguro que conoces alguna curiosidad más, si es el caso, hazla saber en los comentarios.

[Fuente: Bitelia]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario