2014: El año de la masificación de los sistemas operativos móviles (muchos para elegir) - Lea Noticias

2014: El año de la masificación de los sistemas operativos móviles (muchos para elegir)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La caída en picada de BlackBerry 10, el crecimiento moderado de Windows Phone y la oferta cada vez mayor de otros sistemas operativos móviles indican que el 2014 será un año muy interesante en este ámbito.

Sistemas-operativos-móviles-800x533

El mercado de los smartphones y los sistemas operativos móviles es muy dinámico. En pocos meses todo puede cambiar y lo hemos visto con ejemplos como el de BlackBerry y Nokia, que partieron el año en posiciones similares y terminaron completamente diferente. Hace un año parecía que los equipos que no tuvieran como sistema operativo Android o iOS estarían condenados al fracaso. Actualmente no podemos decir lo mismo, y ya veremos por qué. Si el 2013 fue un año dinámico, los sistemas operativos móviles en 2014 serán grandes protagonistas.

Android seguirá siendo el rey de reyes en los sistemas operativos móviles en 2014. Su nivel de participación de mercado es impresionante en todos los mercados, incluso en México, territorio donde históricamente BlackBerry tuvo una gran presencia.

Es claro que Samsung ha sido el responsable de mayor peso en el crecimiento de la plataforma Android, pero actualmente con las medidas para tener más control sobre Android que está tomando Google, como por su parte Samsung con su interfaz de usuario TouchWiz y un sistema operativo Tizen, que todavía no se atreven a lanzar, esto cambiará seguramente en el mediano plazo.

Apple tenía razón

Desde el primer iPhone, Apple se ha mantenido firme con controlar el diseño de hardware y software. Después de unos años, el tiempo le ha dado la razón y ahora vemos como Google con sus equipos Nexus y Motorola hace lo mismo, con excelentes resultados. Durante este año veremos cómo le va a Microsoft con sus primeros modelos de Lumia sin la marca Nokia. Lo anterior, en especial para los equipos con Android, hace cada día más difícil sobresalir cuando no se tiene control completo sobre el sistema operativo. Los equipos con Android cada vez son más parecidos, con la misma memoria RAM, procesadores similares, diferenciándose en algunas cuantas pulgadas de pantalla o materiales. Muchos fabricantes de Android han desarrollado una interfaz propia para diferenciar sus equipos, pero al final, sólo son más de lo mismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La independencia es un factor decisivo

El desarrollo de los sistemas operativos móviles en 2014 se verá influenciado por la búsqueda de la independencia frente a Android. El día en que Google quiera dejar de proporcionar soporte a los equipos con Android que no sean suyos lo puede hacer. Tal vez esto no pase en el corto plazo, tal vez nunca suceda, pero ya hemos visto como Google le ha hecho la vida imposible a su competencia con muchas trabas a la aplicación de Youtube para Windows Phone o eliminando el soporte a las notificaciones Push de Gmail para el gestor de correo electrónico de iOS. Así las cosas, vemos como Amazon silenciosamente desarrolló un sistema operativo independiente basado en Android llamado Fire OS. Desde hace ya un par de años hemos oído el rumor de que lanzarán un smartphone, pero hasta el momento no se ha visto nada. Por otro lado, Samsung está realizando conferencias de desarrolladores para crear nuevas aplicaciones para su interfaz TouchWiz y posiblemente el desarrollo de Tizen en un futuro.

Sistemas operativos nacientes

Nuevos sistemas operativos móviles en 2014 están siendo comercializados y, ciertos fabricantes al ver la importancia de la diferenciación, han puesto sus ojos en ellos. El primer ejemplo es Jolla, un equipo desarrollado en Finlandia por antiguos desarrolladores de MeeGo, un sistema operativo que estaba siendo desarrollado por Nokia.

Este equipo se mueve a través del sistema operativo móvil Sailfish OS y soporta aplicaciones de Android. Por otro lado, después del intento fallido de Ubuntu Edge, el fabricante de smartphones Meizu ha puesto los ojos en Ubuntu Touch OS para su equipo Meizu MX3, según información de GizChina, confirmando que en efecto tendremos equipos con Ubuntu Touch OS durante este año.

CyanogenMod por su parte, que también ha sido objeto de noticias últimamente por el desarrollo del smartphone One Plus One que ya fue confirmada por ellos mismos a través de su blog. En el pasado ya habíamos visto como Oppo también desarrolló una edición de Oppo N1 con CyanogenMod. Por último Firefox OS, el cual hasta ahora no ha estado presente en ningún smartphone gama alta, sigue vigente con la ayuda de ZTE con sus últimos lanzamientos durante el CES 2014, ZTE Open C y ZTE Open II.

Ubuntu Touch OS y CyanogenMod reciben el apoyo de varios fabricantesVeremos bastantes movimiento en los sistemas operativos móviles en 2014. Posiblemente durante este año no cambien radicalmente las cosas en cuanto a participación de mercado.

A final de año podremos hacer un balance de qué sistemas operativos móviles son ganadores o perdedores. Las aplicaciones ya no son tan decisivas, y me explico: mientras que Windows Phone fue bastante criticado por la falta de aplicaciones clave, actualmente cuenta con casi todas las aplicaciones que son populares en otras plataformas.

Por otro lado, la mayoría de los demás sistemas operativos móviles soportan aplicaciones de Android. Además, al venir estos sistemas operativos móviles directos de fábrica, se facilita el acceso de éstos a los consumidores.

Android

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: celularis.com]

Temas relacionados

Deje un comentario